Soto y López. / Podemos Irun

La celebración del Alarde de San Marcial se acerca un año más, y todo hace indicar que después de dos años marcados por la pandemia, Irun por fin podrá celebrar de nuevo sus fiestas dentro de la máxima normalidad posible que dicten las circunstancias. En el marco de la presumible celebración del Alarde se han pronunciado hoy Eukene López y David Soto en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos Irun.

Por primera vez en esta legislatura, la cuestión del Alarde se ha abordado en el ayuntamiento con la puesta en marcha de una mesa política creada al respecto y formada por los grupos municipales del consistorio. En este sentido, Podemos Irun ha querido manifestar públicamente su apuesta clara porque la principal institución de la ciudad, el ayuntamiento, vuelva a ser protagonista en las fiestas: organizando un Alarde público e igualitario. El Secretario de organización de Podemos Euskadi ha subrayado que “nosotras abogamos por un Alarde público e igualitario; respetando a la ciudadanía que opta por otras opciones”.

La encuesta sobre violencia machista llevada a cabo hace algunas semanas por la delegación de Igualdad dejaba patente que hay mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en el marco de las fiestas de Irun, algo que se debe atajar cuanto antes desde el ayuntamiento. Desde la formación morada consideran que para llegar al escenario en el que un Alarde público e igualitario sea posible se debe comenzar a dar pasos importantes en esta dirección.

Así, Podemos Irun ha hecho públicos una serie de pasos que consideran fundamentales al respecto. Concretamente, han pedido al Alcalde y al resto de la corporación que reciba al Alarde igualitario y que estén presentes en la entrega de la bandera en los “arkupes”. Del mismo modo, solicitan que se vuelva a reunir la mesa política del Alarde, a fin de poder plantear escenarios para la celebración del voto contando con toda la corporación: ya sea cambiando la hora o permitiendo a ambos Alardes estar presentes. Además, proponen abrir cauces de diálogo con ambos Alardes toda vez se alcancen acuerdos en dicha mesa política.

La portavoz de Podemos Irun, Eukene López, ha afirmado que “consideramos que son pasos que van en la dirección de institucionalizar una parte fundamental de nuestras fiestas como es el Alarde. Mantener un voto con toda la corporación, recibir al Alarde igualitario y abrir cauces de diálogo. Como fuerza política defenderemos este horizonte, con el mayor de los respetos hacia todo el mundo, pero siendo firmes. Estemos en el gobierno municipal, o no”.

Por último, Podemos Irun considera que es momento de dar pasos firmes hacia delante en este sentido. El ayuntamiento de Irun debe aspirar a organizar el Alarde, de modo que la institución recupere su papel en las fiestas de las y los iruneses.