Antiguo Hospital. / Oihana Sánchez

Dentro de la memoria de actividad del año 2016, el área de Bienestar Social ha hecho público el balance del programa de subvenciones que cada año destina al desarrollo de actividades que en este ámbito realizan asociaciones y entidades de la ciudad.

“Hablamos de un programa que ponemos a disposición de las muchas entidades que en la ciudad trabajan en materias de bienestar social y que representan un apoyo fundamental en la labor diaria de los servicios sociales municipales”, explica el delegado, Sergio Corchón.

En detalle, el presupuesto total destinado a este programa en 2016 fue de 91.176 euros, repartido entre 35 entidades. Dentro de esta convocatoria de subvenciones se distinguen tres líneas de ayudas. La primera hace referencia a las actividades impulsadas por las asociaciones de personas mayores, con 30.000 euros de presupuesto y 7 entidades receptoras de estas ayudas. En segundo lugar se encuentran las subvenciones para actividades de índole general, para las que se destinaron 38.956 euros entre 25 entidades.

Por último, existe una línea exclusiva para iniciativas en la atención de necesidades primarias, con un presupuesto de 22.220 euros repartidos entre 3 asociaciones. Sergio Corchón recordaba que “es una última línea se abrió en 2012 ante un momento de dificultad provocado por la crisis económica. Este año hemos mantenido esta ayuda en vías de poder atender y apoyar todo lo posible aquellas actividades que cubran necesidades primarias (comida, higiene, ropa…) de la ciudadanía irunesa en situación más vulnerable”.