El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través del Museo Romano Oiasso, ha dado a conocer el balance de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), que finalizó el pasado sábado con la gala de clausura en el Amaia KZ. La entrega de premios y la proyección de la película “Los caballeros de la mesa cuadrada”, de la mano del colectivo Bizinema, sirvió para despedir un festival que ha registrado los mejores datos de asistencia de las últimas ediciones.
El cartel de este año venía cargado de alicientes con nuevas sedes y colaboradores (estreno de Tabakalera), novedades en la sección educativa (trabajos realizados por alumnos/as con el móvil a través de la iniciativa Ark-mo) y una potente nómina de películas a concurso de gran calidad, donde destacaban los largometrajes.
Desde la organización del certamen han valorado “la gran respuesta del público en esta edición”. Y es que a lo largo de toda la semana, las proyecciones en el Amaia KZ, en el Aquarium y en Tabakalera ha sido muy alta, hasta el punto de prácticamente doblar los registros de años anteriores. En total, se han contabilizado 1.333 asistentes, por 721 de la edición de 2021. Suben todas las franjas horarias y secciones del festival.
Una joya
“El FICAB es una joya y esta edición ha supuesto un punto de inflexión. Estamos recogiendo los frutos de años de trabajo por la divulgación científica, la historia y la arqueología y la apuesta por con un festival único que además es reconocido dentro y fuera de Irun”, ha señalado el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
En detalle, la sección educativa congregó a 285 espectadores/as (un 51% más); las sesiones de la tarde en el Amaia KZ, 209 asistentes (un 68% de incremento); los pases de la noche en el Amaia KZ y en el Aquarium, 651 personas (un 51% más); y la clausura, 188 espectadores/as (un 42% de subida). Aparte, destacar también la respuesta del público que siguió el festival a través de la plataforma Festhome: 1.295 accesos, superando los 832 del año anterior.
El palmarés desvelado el sábado, y que incluyó aparte de los tres premios una mención especial del Jurado, quedó de la siguiente manera:
Gran Premio del Jurado: “LES ETRUSQUES, UNE CIVILISATION MYSTERIEUSE DE MEDITERRANEE” (“LOS ETRUSCOS UNA CIVILIZACIÓN MISTERIOSA DEL MEDITERRÁNEO”), dirigida por ALEXIS DE FAVITSKI.
Premio Sección Educativa a la película que mejor recoge los valores pedagógicos, ha correspondido a “ANTIKYTHERA COSMOS”, dirigida por MARTIN FREETH.
Mención especial en la sección educativa a la película ARTE PALEOLITOA ARGITARA, dirigida por Alaitz Ochoa de Eribe.
Premio Arkeolan a la divulgación científica es para la película “L´Appia a Minturnae. Il videodirario di Scavo” (La Vía Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación- Via Appia Minturnae-n. Indusketa baten egunerokoa).
Premio Especial del Público para “El sueño de la vida eterna”, dirigida por Javier Trueba.
El FICAB pondrá rumbo a Bilbao, donde gracias a la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bizkaia, el FICAB visitará Bizkaia donde se proyectarán las cuatro cintas ganadoras de esta 22ª edición durante los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre.