Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, ha informado esta mañana del plan de trabajo del Ayuntamiento de Irun en materia de prevención con la vuelta del curso escolar. Dos de las iniciativas más importantes de este bloque son los programas Gurasoekin y Gazteekin, que acaban de abrir el plazo de inscripción. Junto a la responsable municipal ha intervenido la técnico del área, Irune Hernández y la terapeuta Gemma Campo.

Cristina Laborda explicaba que “si en una situación normal son muchas las ocasiones en las que podemos requerir un apoyo en materia educativa para solventar cuestiones del día a día, la pandemia y la crisis que vivimos puede hacer que surjan más dudas e inquietudes. Por eso, con la vuelta al cole, desde el Ayuntamiento queremos mantener los programas de prevención para así tener opción de detectar probelmas, anticiparnos y ayudar a las familias cuando más lo necesitan”.

Entran dentro de estos programas todos los acciones escolares del Plan de Adicciones que busca combatir los riesgos asociados al acohol u otras drogas, así como al uso indebido de las nuevas tecnologías. El programa Medio Abierto con educadores de calle es otra de las iniciativas en las que el área de Bienestar Social quiere poner la atención, y como en todos los casos, adaptando sus formatos para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

En esta rueda de prensa, los responsables municipales han detallado otra de las líneas de trabajo de este ámbito de la prevención: los cursos Gurasoekin y Gazteekin. “Es uno de los programas más longevos del área de Bienestar Social. Más de 25 años volcados para dar respuesta a las dudas e inquietudes de muchos padres y madres en las cuestiones que plantea la educación de nuestros hijos e hijas. Sabemos que ser padre o madre no es fácil; además de las grandes alegrías también depara momentos en los que hay que sortear obstáculos y es ahí cuando queremos que las familias que lo requieran tengan ese apoyo del Ayuntamiento. Ademas, en los tiempos que estamos viviendo pueden surgir aún muchas preguntas y pensamos que tener cerca la ayuda de un profesional para afrontar estas situaciones puede ser rmuy positivo”, explicaba la delegada, Cristina Laborda.

A diferencia de otros años, y cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, debido a la actual situación los grupos serán de un máximo de 9 participantes, coordinados por un/a profesional de la psicología, por lo que se duplicarán el número de grupos en relación a otros años. La descripción de cada programa y los contenidos que incluye son los siguientes:

Gurasoekin

El programa se desarrolla mediante grupos reducidos de madres y padres que se reúnen una vez a la semana o cada quince días. El equipo profesional estará formado por: Ana Elosegi, Gema Campo, Ion Arruabarrena, Andrea Aranguren y Begoña Arruabarrena de la empresa EAS Zerbitzuak eta Baliabideak. El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones en las Salas 4 y 5 del Centro Cívico de Palmera Montero.

Los grupos están diferenciados en función de las necesidades de las familias y de la edad de los hijos e hijas: 10 grupos que se reúnen quincenalmente, realizando cada uno 12 sesiones a lo largo del curso escolar (dos grupos para padres y madres con hijos/as de 0 a 5 años, dos más para los que tienen menores entre 6 y 11 años y 6 grupos para padres y madres de adolescentes) y 4 grupos de frecuencia semanal, dirigidos a padres y madres con mayor necesidad de apoyo.

Este programa fomenta la Parentalidad Positiva, es decir aquella que fomenta los vínculos afectivos de padres y madres con sus hijos e hijas, a la vez que ofrece estimulación y apoyo a estos últimos, que contribuye a que padres y madres sepan poner límites y eduquen a los hijos e hijas sin utilizar ninguna forma de violencia, respetando los derechos de la Infancia.

Para ello, el programa Gurasoekin trabaja para potenciar la comunicación positiva en la familia, desarrollar la capacidad de empatía, fomentar la regulación y el autocontrol de los impulsos, potenciar la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos, favorecer el establecimiento de normas y límites consistentes y adecuados a la edad de los hijos e hijas y promover una supervisión parental adecuada a la edad de los hijos/as.

En resumen, un recurso psicoeducativo, de carácter preventivo y de promoción del desarrollo de los miembros de la familia. Porque ni los hijos, ni las hijas, vienen con manual de instrucciones.

Gazteekin

Programa de intervención psico-educativa con la población adolescente de 12 a 17 años mediante el entrenamiento en “Habilidades para la Vida”. El programa se inspira en una iniciativa internacional formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve diez destrezas de diversa naturaleza, con las cuales adolescentes y jóvenes pueden ser más competentes para afrontar de manera positiva los retos del mundo actual. Las diez habilidades para la vida necesarias son: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés.

Gazteekin está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años, divididos en cuatro grupos, que se reunirán semanalmente (de noviembre a mayo) en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo será conducido por profesionales de la Psicología: Ion Arruabarrena, Gema Campo y Andrea Aranguren, especialistas en infancia y adolescencia.

Dos grupos estarán formados por adolescentes de 12 a 14 años, que participarán en los Talleres de Habilidades para la vida, donde se trabajarán las habilidades divididas por trimestres. En el primer trimestre se trabajarán las habilidades relacionadas con la comunicación y relaciones interpersonales, en el segundo aquellas relacionadas con el manejo de emociones y sentimientos y en el último trimestre las habilidades con la resolución de problemas.

Otros dos grupos estarán formados por jóvenes de 15 a 17 años y participarán en el Grupo de Apoyo, un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. En el mismo se tratarán los temas en función de los intereses de las chicas y chicos participantes; siendo otros temas propuestos por el equipo conductor en respuesta a cuestiones identificadas en relación al propio grupo (asertividad, empatía, relaciones paterno-filiales, relaciones de ayuda entre iguales, estrategias para la resolución de conflictos…).

El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones los jueves en la sala 4 y 5 del Centro Cívico de Palmera Montero. Los Talleres de Habilidades para la Vida se impartirán de 17:30 a 18:45, y el Grupo de Apoyo se reunirá de 18:45 a 20:00. Las personas que deseen participar en cualquiera de los dos programas podrán realizar su inscripción en www.irun.org/ultimosdiaspara o bien a través del teléfono 943 50 51 52 hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas, y se adjudicarán por orden de inscripción.