El delegado de Deportes, Borja Olazabal, junto a Roberto Rivas, que ganó en C1. / SD Santiagotarrak

Con el retorno de Borja Estonba a casa tras su estancia en el Oviedo Kayak, la S.D. Santiagotarrak aumentaba la posibilidad de recuperar el trono del K2 absoluto en el 53º Descenso Internacional del Bidasoa y por ende lograr las estimadas txapelas con los que se reconoce a los vencedores absolutos. Y con el joven Oihan Sayar, quien finalizados sus estudios en Lleida, se reincorporó a mediados de junio al equipo senior de la sección de pista. Ambos realizaron un descenso limpio y rápido y superaron con mucha diferencia a sus seguidores palentinos con quienes se preveía más disputa deportiva.

Jon Moreno, con su mente puesta en el próximo Campeonato de Europa de Maratón al que acudirá a finales del mes de junio, demostró el excelente estado de forma que tiene y se adjudicó el K1 absoluto, y su respectiva txapela. Y no fue la última txapela que consiguió un irundarra, ya que el canoísta Roberto Rivas se impuso con su C1 recordando tiempos pasados.

El pasado sábado a la tarde, Santiagotarrak organizó con la ayuda de medio centenar de colaboradores el 53º Descenso Internacional del Bidasoa y la participación de más de 250 deportistas, 200 embarcaciones de competición y 65 piragüistas populares.

A las 16:00 horas se dio inició a la altura de la curva de Villanueva, a la primera salida para juniors y seniors y casi media hora después en zona de san Miguel a la segunda salida para cadetes e infantiles. Este año, tras el éxito obtenido en los anteriores se organizó el III Descenso Popular con mayor participación, superando las cincuenta embarcaciones.

Si bien deportivamente los resultados no pueden mejorarse, dado el rendimiento obtenido por los chicos y chicas de la sección de pista en esta edición, más difícil resulta superar el ambiente que se crea alrededor de las instalaciones en el día más importante del Club con la ayuda de familiares y colaboradores con el servicio de comida, música y buen ambiente.

Este año también Santiagotarrak consiguió alzarse con la copa en la clasificación general por clubes.

Finalmente, cabe destacar como en casi todas las modalidades fueron los irundarras quienes tomaron la delantera en la carrera y pudieron levantar los brazos delante de sus propios familiares siendo profetas en su tierra. Es el el caso de los chicos y chicas infantiles, cadetes y juniors.