Santiagotarrak acudió a la cita con 17 piragüistas. / SD Santiagotarrak

Este pasado sábado, día 28, se celebró en el lago Esperanza de la localidad balear de Alcudia el Campeonato de España de Jóvenes Promesas, prueba puntuable para la XVII Liga Nacional de Jóvenes Promesas en Aguas Tranquilas. Setecientos piragüistas pertenecientes a 96 clubes procedentes de 15 Comunidades Autónomas participaron en esta competición para embarcaciones K-1 reservada a las categorías cadete e infantil, donde los primeros debieron hacer frente a un circuito de 5 kilómetros, mientras que los más jóvenes tuvieron que recorrer 3 kilómetros.

Santiagotarrak acudió a la cita con 17 piragüistas, de los que 10 eran cadetes, mientras que los 7 restantes pertenecían a la categoría infantil. En un circuito con bajo nivel de agua y con mucho viento, la expedición irunesa cuajó una destacada actuación y logró finalizar en la séptima posición en la clasificación final por clubes, puesto muy interesante teniendo en cuenta la penalización sufrida al no disponer de canoas, lo que supone una merma en la puntuación respecto de los clubes que sí las poseen.

Las primeras en hacer frente a la competición fueron las cadetes B K-1 damas. El club irunés contó con 4 palistas, donde sobresalió Uxue Arsuaga, que realizó una gran carrera y finalizó en la tercera posición. Eider Amundarain conseguía entrar en un excelente 7º puesto, mientras que Irene Gorrotxategi finalizó también en una buena 11ª posición. Mala suerte para Maddalen Arsuaga, quien volcó cuando iba junto a su hermana en el grupo de cabeza ya escapado del resto. Aún y todo, tuvo coraje para entrar en el puesto 24.

Después llegó el turno de los cadetes B chicos. En esta ocasión fueron 5 los iruneses participantes. El mejor de ellos fue Ekaitz Aizpiolea, que finalizó en la 15ª posición, tras una salida fulgurante y permanecer en cabeza buena parte del recorrido. Mikel Larrarte finalizó en el puesto 19, mientras que Asier Romero fue 23º. Ander Zabaleta acababa en el puesto 60. El otro integrante irunés, Unai Amostegi, recibió un golpe en el timón por lo que finalizó en el puesto 87.

La mañana acababa con la actuación del único cadete A chico. Álex Anatol no se encontró tan bien como normalmente suele estar, pero aun así finalizó en el puesto 21.

Ya por la tarde iniciaron las competiciones las chicas infantil B, con 2 piragüistas en liza. Brava actuación de Haizea Aranburu que logró entrar en la 7ª posición, mientras que Ane Amostegi también ocupó un excelente 13º puesto.

En el turno de los chicos infantiles B llegó la segunda alegría de la jornada, dado que Ian Anatol logró la medalla de bronce, muy cerca del segundo clasificado. Aimar Módenes fue el 17º, mientras que Aimar Platero finalizaba en la 19ª posición.

Por último, en la categoría infantil A chicas, Saioa Martínez logró entrar en el puesto 22, mientras que Ainhoa Elortegi ocupaba la 30ª posición.