En el campeonato absoluto se lograron un total de 32 medallas. / CDN Bidasoa XXI

Tras lograr el campeonato provincial, el fin de semana pasado se logró otro tanto con el título de Euskal Herria. La victoria en la clasificación por equipos vino de la mano de la clara victoria en la clasificación masculina. Las chicas, con mucha menor participación, fueron segundas. En la clasificación junior se logró la quinta plaza, destacando la segunda plaza masculina.

En el campeonato absoluto se lograron un total de 32 medallas, destacando las 8 victorias en relevos de 10 posibles, haciendo pleno en la clasificación masculina. A nivel individual hay que destacar el doblete de Aritz Aguilar en 200L (con pleno de los hermanos Aguilar) y 800L, y las victorias de Maialen Sáez (100L), Oskitz Aguilar (50L y 100L) y Unai Arruabarrena (400L). También hay que destacar el pleno de medallas de Amaia Cendoya con 2 platas (100L y 50M) y dos bronces (100M y 50L). En todo caso, la mayoría de los principales nadadores enfocaron su participación a los próximos campeonatos nacionales.

En el campeonato junior se lograron otras 7 medallas, destacando el triplete de Unai Arruabarrena en 100L, 400L y 100M, y el doblete de Ainara Etxebeste (200L y 400L). Un título lograron Garikoitz García (1500L) y Asier Carrasco (200B).

Tras este campeonato se cierra el equipo para el Cto de España Open de primavera y junior que tendrá como participantes bidasotarras a Amaia Cendoya, Maialen Sáez, Ion Mugika, Oskitz Aguilar, Aritz Aguilar, Gorka Olaizola, Ander Arruabarrena, Xabier Aguilar, Unai Arruabarrena, Asier Carrasco, Inan Ilkay e Imanol Hermosilla.