Carrillo, ratificado como General del Alarde

Los colores de la cinta que envuelve el pergamino donde va escrito el acta cambian cada año y esta vez, al ser el último de Paco Carrillo como General, se han utilizado los cuatro colores (rojo, negro, blanco y marrón)

0
427

En la tarde del 25 de abril se ha llevado a cabo la ratificación del General del Alarde de San Marcial, Paco Carrillo. El acto ha tenido lugar en el Casino de Irun a las 20:00 horas. Los capitanes y jefes de unidad se han reunido para proceder a la deliberación previa a la ceremonia de ratificación. A continuación se ha citado al propio Paco Carrillo para que el secretario de la Junta de Mandos, Javier García Nieto (capitán de la Compañía Olaberria) ante los Capitanes y Jefes de Unidad, diese lectura al acta de ratificación del General, que dice lo siguiente:

“Hoy, veinticinco de abril de dos mil veintitrés, reunidos los Capitanes y Jefes de Unidad, que lo son, del Alarde de San Marcial, y en rememoración de la elección efectuada el veinticuatro de octubre de dos mil diecinueve, con este simbólico acto se ratifica en el cargo de General del Alarde de San Marcial, al que lo es:

D. Paco Carrillo Etxeberria

Y para que así conste, se hace entrega de la presente cédula, actuando como fedatario el Secretario, que lo es, de la Junta de Mandos, D. Javier García Nieto”

Los colores de la cinta que envuelve el pergamino donde va escrito el acta cambian cada año y esta vez, al ser el último año de Paco Carrillo como General, han sido utilizados los cuatro colores: el rojo de la faja, la txapela, la corbata y el pañuelo, con el que se quiere simbolizar también el color rojo de las cintas de las alpargatas de las mujeres que apoyan el Alarde de San Marcial; el negro de la chaqueta de San Marcial, cinta de las alpargatas y corpiño terciopelo de las cantineras; el blanco del pantalón del Día de San Marcial y de las alpargatas; y el marrón del mantíl de los hacheros.

El nombramiento del General, por cuestiones de funcionamiento, se realiza para un período de cuatro años, si bien, siguiendo la costumbre, en estas fechas, la Junta de Mandos realiza anualmente la ratificación del cargo. Paco Carrillo, a su vez, ha presentado en el acto a su Estado Mayor: Rubén Fraile (Comandante), Iñaki Goikoetxea (Ayudante de Infantería), Jagoba Usabarrena (Ayudante de Estado Mayor), Iñaki Cámara (Ayudante de Caballería), Juan Ignacio Serrano (Ayudante de Artillería) y Lauren Etxepare (Cornetín de Órdenes).

Paco Carrillo

Paco Carrillo Etxeberria, de 64 años, fue elegido General del Alarde de San Marcial el 13 de octubre de 2015, volviendo a ser reelegido el 24 de octubre de 2019. Desfiló durante 40 años en la Compañía Buenos Amigos, donde tocó el redoble hasta ser nombrado alférez, cargo que desempeñó entre 1999 y 2002. Fue teniente entre 2003 y 2010 y capitán entre 2011 y 2015.