Foto de familia al final de la gala. / Ayuntamiento de Irun

El recinto ferial Ficoba acogió este pasado miércoles la Gala del Deporte 2022, el tradicional encuentro con los deportistas y clubes de la ciudad para reconocer su trabajo y entregar los premios a las actuaciones más destacadas del año. El evento volvió a presenciar un acto que contó con una nutrida representación del deporte irundarra. Además asistieron el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el delegado de Deportes, Borja Olazabal, y representantes de los grupos municipales.

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, agradeció el trabajo de todo el año de los clubes y deportistas de Irun y destacó que “podemos hablar de Irun como ciudad olímpica. Y no es una exageración porque tenemos deportistas en muchísimas disciplinas y también es habitual tener algún irundarra en las Olimpiadas, baste recordar lo que nos han dado deportes como el piraguismo o el balonmano. También queremos destacar el trabajo de la base que realizan los clubes que es fundamental”. El delegado quiso también agradecer la implicación de los clubes en la Gala “y la colaboración en los Irundarron Saria porque la participación ha sido enorme y eso es gracias a la ilusión mostrada por este acto y por los premios que se dan”.
Durante el acto se entregaron los siguientes premios:

Categoría Mejor deportista femenina: Irati Beorlegi, campeona España de carreras de obstáculos OCR.

Categoría Mejor deportista masculino: Ander Montserrat, Unai Sagarzazu y Sebas Martínez, que se colgaron la plata mundial en Trinkete.

Categoría mejor club: Ex aequo al C.C. Irunés y al Bidasoa Atletiko Taldea por su labor del fomento del deporte y como reconocimiento también al trabajo conjunto para organizar la primera prueba de duatlón en la ciudad el año pasado.

También hubo como el año pasado un cuarto premio – Irundarron Saria- que salió de una votación popular entre varios nombres destacados. Con más de 1.700 votos emitidos, la candidatura más votada fue la formada por las remeras Aizpea González y Naroa Zubimendi, campeonas de España en modalidad de Larga Distancia en pareja sin timonel.

El acto dedicó también un espacio para reconocer el trabajo de otros nombres del deporte irunés que han resaltado la pasada temporada. Es el caso de Eki Fanlo, que acumula méritos en su carrera como árbitro internacional de rugby y el año pasado fue llamado a formar parte del campeonato del mundo. También hubo una mención especial a las canteras y la promoción del deporte base en toda la ciudad por parte de los clubes iruneses Los encargados de subir al escenario en esta ocasión fue el Leka Enea Tenis de Mesa, cuyo equipo infantil masculino ganó el Campeonato de España. Otros dos clubes fueron también homenajeados, en este caso en concreto por el fomento del deporte adaptado: el C.D. San Marcial de fútbol y el Txingudi Eskubaloia.

Los reconocimientos no acabaron aquí ya que hubo un galardón más, de tipo honorífico a una larga trayectoria. Se estrenó el año pasado con la exfutbolista Leire Landa y se trata del ‘balón de chocolate’, jugando con el famoso galardón que se entrega cada año al mejor futbolista del mundo (y probablemente el reconocimiento más mediático) y la historia de Irun unida al chocolate. En esta ocasión ha cogido el relevo el irunés Leontxo García, referente mundial en la divulgación del ajedrez.

A destacar por último la participación en el acto del grupo irunés de break dance, con ascendencia brasileña, ‘From Favela’ y la cantante D-Von, que animaron la gala con sus actuaciones artísticas.

En total disfrutaron de todo este evento-homenaje al deporte irundarra cerca de 300 personas. El alcalde José Antonio Santano cerró el acto felicitando a las personas reconocidas y al resto de clubes por su trabajo subrayando que “Irun está muy orgullosa de sus deportistas” y tuvo un recuerdo especial para Ander Elosegi, palista de Santiagotarrak con cuatro Juegos Olímpicos a sus espaldas y premiado en varias ocasiones en galas anteriores, que ha anunciado su retirada.