Cerca de 80 personas acudieron al espacio Palmera Montero. / Socialistas de Irun

Cerca de 80 iruneses se acercaron el pasado viernes a la sala 2 del espacio Palmera Montero para asistir a la mesa redonda sobre las pensiones con Odón Elorza (diputado del PSE-EE por Gipuzkoa), Carlos Trevilla (UGT) y José Mari García (CCOO).

Estuvieron presentes en la mesa redonda: el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el portavoz socialista, Miguel Angel Páez; varios concejales del grupo socialista; una representación de UGT encabezada por Raúl Arza, actual secretario general de UGT Euskadi; Gema Fernández, responsable de CCOO en la comarca del Bidasoa, así como representantes de varias asociaciones y un numerosos grupo de iruneses y vecinos de Hondarribia interesados en el tema de la charla.

«Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de abordar el presente y el futuro de las pensiones con un debate serio y responsable aludiendo al Pacto de Toledo que el gobierno del PP está ninguneando en los últimos años, así como reforzar el sostenimiento del sistema público de pensiones con propuestas progresistas, defendiendo unas pensiones dignas para los mayores, la revalorización de las pensiones como mínimo al IPC y buscar fuentes nuevas de financiación para garantizar las pensiones futuras como nuevos impuestos a la banca o a las transacciones financieras, además de derogar la reforma laboral del PP que ha traído miseria y bajad de sueldos a los trabajadores de este país».

El posterior coloquio duró algo más de una hora en el que el público asistente se mostró preocupado por las personas mayores que tienen pensiones mínimas o de viudedad o no contributivas, así como por la necesidad de realizar otras políticas que busquen garantizar las pensiones futuras.

“Los Socialistas de Irun agradecemos tanto a los ponentes como a las personas asistentes su presencia y participación en esta interesante mesa redonda sobre un tema como el de las pensiones que está teniendo gran repercusión social. Es necesario crear foros de encuentro sobre temas sociales para aportar información, propuestas que enriquezcan el debate. Por nuestra parte este es nuestro compromiso con los pensionistas, seguir acompañando y apoyando las movilizaciones que está teniendo en nuestra ciudad reclamando unas pensiones dignas y una subida superior al injusto 0,25%”.