El club se reunirá todos los martes. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre; la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda; y la responsable del Centro de actividades de Día (Garagune) de Irun y de la Fundación Goyeneche, Leyre Lasa, han dado a conocer la creación del primer club de lectura fácil del CBA. Es una iniciativa que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Irun y la Fundación Goyeneche de personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo acercar la lectura como medio para facilitar la igualdad y la inclusión.

“El CBA cuenta ya con una sección de lectura fácil, documentos preparados para que usuarios del centro que tengan algún problema en la comprensión lectora, puedan hacer uso igualmente de nuestras instalaciones tal como hacen el resto de personas que visitan el centro. Esta es una línea de trabajo que reforzamos con la creación de este club de lectura, dentro todo el programa de actividades paralelas con el que cuenta el CBA”, explicaba Juncal Eizaguirre.

Tal como detallaba la delegada, esta sección cuenta con más de 100 títulos que se caracterizan, entre otras cosas, por tener imágenes descriptivas que concuerdan con el texto y márgenes amplios e interlineado generoso.

En cuanto al club de lectura, la idea original comenzó en el Garagune de Irun para hacer más accesible la lectura a todas las personas que tengan interés en ello. “Con el objetivo de potenciar la igualdad y la inclusión, trasladamos este club de lectura fácil a la biblioteca de Irun para que cualquier lector pueda leer un texto pese a sus diversas necesidades de apoyo con un formato entendible que garantice el derecho a la lectura, además de un punto enriquecedor de poder compartir entre personas con diverso origen, culturas, características e intereses”, explicaba Leyre Lasa.

Por ello, este club de lectura fácil está dirigido a todas aquellas personas que están aprendiendo la lengua española, personas con necesidades de apoyo en la comprensión lectora, personas con discapacidad intelectual, además de todas aquellas personas interesadas en conocer y compartir libros con un grupo de personas en el que se prioriza el respeto a la diversidad.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda destacaba “la transversalidad que supone acercar facilidades a personas con discapacidad intelectual a diversos servicios públicos de la ciudad. Que personas, independientemente de que puedan tener diversidad funcional o no, puedan hacer uso de la biblioteca es un paso más dentro del trabajo en común con la Fundación Goyeneche para apoyar a las personas que tienen más necesidades y sus familias y ayudarles rompiendo barreras, en este caso con un proyecto tan interesante y necesario para que momentos de disfrute como puede ser un club de lectura se abra a todo el mundo”.

Todos los martes

El club de lectura se reunirá cada martes a las 15:30 horas. La idea es que las personas participantes elijan entre todas el libro a leer y disfruten juntas del placer de la lectura en un ambiente inclusivo y enriquecedor. Las inscripciones se abren este miércoles 11 de marzo de forma presencial en la recepción del CBA. Con 10 plazas disponibles, la actividad arrancará el 31 de marzo.