Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun han apoyado la siguiente declaración institucional para condenar los hechos que se han conocido hoy que han acabado con la detención de un hombre por propinar una paliza a su pareja.

La declaración institucional es la siguiente:

“El Ayuntamiento de Irun condena los hechos que se han hecho públicos hoy y que han acabado con la detención de un hombre por propinar una paliza a su pareja. El Ayuntamiento de Irun manifiesta su más absoluto rechazo a todo tipo de abusos y a todas las agresiones que sufren las mujeres, y muestra su solidaridad con la víctima.

El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que sigan mostrando su rechazo y condena ante este tipo de acontecimientos, y destaca y agradece públicamente el papel fundamental de la persona que intervino para salvar a esta mujer. Por todo ello, todos los grupos municipales:

1) Manifiestan su más firme rechazo y condena a cualquier acto que signifique violencia, en este caso el ejercido hacia las mujeres.

2) Comunican su apoyo y solidaridad hacia esta mujer, y ponen a su disposición todos los recursos y servicios de atención de los que disponen los servicios sociales.

3) Animan a la ciudadanía a sumarse a la concentración de repulsa y condena que tendrá lugar esta tarde, a las 19:30, en la plaza de San Juan convocada junto con todas las entidades participantes en la Comisión de Igualdad y aquellas otras que no participando en dicha comisión trabajan por la igualdad de hombres y mujeres”.

También la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa también ha manifestado “su condena más rotunda en relación a la agresión machista sufrida por una mujer el pasado lunes en Irun, y expresa toda su ayuda y apoyo a la víctima de este ataque, así como a sus allegados y allegadas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a la declaración institucional de condena realizada por el Ayuntamiento de Irun y recuerda que este tipo de hechos tienen su origen en un problema estructural de enorme calado: la desigualdad de hombres y mujeres, y las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres.

El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la integridad física y la dignidad de la persona son derechos inviolables, y las conductas que atentan contra estos derechos no tienen lugar en nuestra sociedad, son totalmente execrables, injustas e indignantes.

La Diputación defiende que, para hacer frente a las agresiones sexistas y machistas, resulta necesaria la activación y el compromiso de toda la sociedad y las instituciones. Por ello, llama a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa que tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas, en Irun. En el acto participará la directora del Órgano foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta”.