Sergio Corchón, José Antonio Santano y Jesús Estomba, durante la presentación de la conferencia. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, y el psicólogo del servicio de atención de Gehitu (asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi), Jesús Estomba, ha presentado la conferencia que tendrá lugar el próximo 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. La charla lleva por título «Diversidad sexual y de género» y comenzará a las 19:00 horas en el espacio Palmera Montero a cargo de Jesús Estomba.

«Queremos como ayuntamiento sumarnos a las iniciativas que servirán para conmemorar el día contra la homofobia en todo el mundo», señalaba el alcalde de Irun. «No solo en jornadas como la del próximo miércoles, sino todo los días es fundamental concienciar e incidir sobre el respeto mutuo y el cumplimiento de los derechos humanos como base para garantizar la diversidad sexual en nuestra sociedad de una forma normalizada».

Diversidad sexual

Los contenidos de la charla girarán en torno a la diversidad sexual y de género, términos que se utilizan para referirse de forma inclusiva a la variedad de orientaciones sexuales existentes. En ese sentido, El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora cada 17 de mayo recordando el año 1990 en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad. Más que una fecha de conmemoración, para las diversidades sexuales es un día de denuncia y reivindicación. Desde entonces en torno a esta fecha se suceden acciones que buscan generar debate e interés respecto de la homofobia, transfobia y bifobia, además de reforzar la visibilidad de estas problemáticas.

El alcalde de Irun confirmaba asimismo que de cara a ese día en Irun desde el área de Valores y Derechos Humanos se está preparando una declaración institucional que ya ha sido presentada en junta de portavoces.