Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Irun quiere mostrar su apoyo al pueblo saharaui y se suma a la conmemoriación, este sábado 27 de febrero, del 45 aniversario de la proclamación de la de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Santi Jiménez, delegado de Cooperación, valoraba positivamente las acciones que se han venido realizando desde la ciudad de Irun, si bien ha recalcado “la importancia que por primera vez, la bandera saharaui sea colocada en la fachada del ayuntamiento, dando más visibilidad al 45º aniversario de la creación del RASD (República Árabe Saharaui Democrática) en un día tan señalado como el 27 de febrero”.

La delegada de Derechos Humanos, Rebeca González, destacaba por su parte que ”el Ayuntamiento de Irun viene a lo largo de estos años expresando su respaldo al pueblo saharaui a través de distintas iniciativas y a su complicada situación que se ha visto agravada aún más con la pandemia. No podemos dejar pasar por alto un día como este en nuestra defensa de los derechos humanos”.

El 27 de febrero es una fecha muy significativa para el pueblo saharaui, en tanto que es el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este año se conmemora el 45 aniversario de esta proclamación, que tuvo lugar en el campamento de Bir Lehlu.

Tras estos cuarenta cinco años de ocupación del Sahara Occidental y lucha del Pueblo Saharaui, la situación sigue sin solucionarse y, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, ven vulnerados sus derechos humanos, viéndose obligadas a vivir bajo la ocupación marroquí o en campos de refugio.

La población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf, Argelia, está sufriendo graves carencias alimentarias y sanitarias a consecuencia del cierre de fronteras, debido a la pandemia de la Covid-19 que dificulta la entrada de la ayuda internacional y nacional provocando graves problemas de desnutrición y anemia.

Además, se ha intensificado el acoso y la vulneración de los derechos humanos que sufre, a diario, la población saharaui y los activistas que viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental, por parte de las autoridades marroquíes, por el hecho de manifestarse pacíficamente y reclamar su derecho a la autodeterminación y a vivir en libertad después de 45 años de resistencia y lucha pacífica.

Desde el Ayuntamiento de Irun se han realizado y se realizan periodicamente, acciones para mostrar la solidaridad de la ciudad de Irun para con las personas que sufren las consecuencias de este conflicto:

– El 26 de marzo de 2003 el Ayuntamiento firmó una Carta de Hermanamiento con la Wilaya de Smara (campamentos de Refugiados en Tindouf. Argelia).
– Anualmente colabora en la Caravana Vasca por el Sahara “Alimenta una esperanza” con la compra de un palet de arroz.
– Concede una subvención nominativa de 19.100 euros a la ASOCIACIÓN TXINGUDI SAHARAREKIN TADAMUM ELKARTEA por la que se financia el proyecto “Centro Martir Chreif de mutilados de guerra y víctimas de minas antipersona” en Smara. (Campamentos de refugiados en Tindouf. Argelia) y el programa VACACIONES EN PAZ que en 2020 no se ha podido llevar a cabo por la pandemia.
– El Pleno de la Corporación aprueba en noviembre de 2020 la declaración institucional ante el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

Este año se colgará la bandera saharaui en el Ayuntamiento de Irun, el próximo 27 de febrero para mostrar así nuestro apoyo al pueblo saharaui.