Paco Martínez, José Antonio Santano y Juana de Bengoechea

El alcalde de Irun ha informado esta mañana en Behobia de que el Ayuntamiento de Irun ha recibido la autorización de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para ejecutar el proyecto de paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia.

“Se trata sin duda de una muy buena noticia que venimos desde hace tiempo esperando y por la que hemos venido trabajando durante los últimos años. Es un proyecto que se remonta al año 2008 y que se ha retrasado en el tiempo debido principalmente a la complejidad de las tramitaciones necesarias para ponerlo en marcha, ya que existen muchas administraciones implicadas y se vio afectado por la crisis económica que comenzó en 2009. En cualquier caso, el visto bueno de Costas allana en gran medida un proyecto que ahora está más cerca que nunca de materializarse”, explicaba Santano.

Los últimos movimientos tuvieron lugar a partir de abril de 2015 con la aprobación de un nuevo proyecto, que recogía sendos estudios de alternativas y de impacto medioambiental, y una reunión que el alcalde de Irun, acompañado por la portavoz del PP en el ayuntamiento, Juana de Bengoechea, mantuvo en Madrid en noviembre de ese año con responsables del ministerio. “Aquí pudimos informar de primera mano y defender un proyecto que modificaba el inicial de 2008 y que reducía los costes de ejecución ajustando el vuelo al mínimo sobre el río, lo que hacía más fácil que fuera asumido por las administraciones competentes”, añadía el primer edil.

Durante este tiempo se han ido sucediendo distintas gestiones entre el Ayuntamiento de Irun y el resto de administraciones implicadas. Cabe señalar que además de las tramitaciones con la Dirección general de Costas, este proyecto ha necesitado de conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa (Carreteras y Desarrollo Rural), así como con la Agencia Vasca del Agua. “Este es quizás el mejor ejemplo de la complejidad que, por nuestra situación geográfica, en ocasiones tenemos que afrontar para sacar adelante proyectos en la ciudad”, subrayaba el alcalde. Para dar por concluida la fase de tramitación faltaría el visto bueno de URA, “que esperamos se resuelva a la mayor brevedad posible”. Una vez obtenida esta autorización, se trabaja en idea de poder licitar la obra antes de que finalice el año.

Una actuación demandada por la ciudadanía

A la hora de repasar las características fundamentales, José Antonio Santano destacaba que “esta actuación es muy respetuosa con el medio ambiente y en ningún momento se toca el lecho del río”. En detalle, esta actuación en su primera fase se traduce en la ejecución de un paseo y carril bici de aproximadamente 6 metros de anchura que incluye un vuelo sobre el río de menos de dos metros. Mientras que el ancho de la carretera se mantiene, el proyecto plantea una jardinera de 0,70 metros, un bidegorri de 2,25 metros y una ampliación de la acera hasta los 3 metros.

En cuanto a su longitud, la acera que vuela el río conecta el parque infantil de la entrada de Behobia con la intersección con la calle José María Franco (590 metros), si bien después el paseo y carril bici sigue sin volar el río hasta el concesionario Vertiz Ford alcanzando los 950 metros de la que consta en total la primera fase. Esta actuación tiene un presupuesto de 2.217.840 euros.

Asimismo el proyecto cuenta con una segunda fase, ya redactada, que culminaría conectando este paseo y carril bici con el puente sobre el canal de Artía y el bidegorri de Osinbiribil. Para acompasar ambas fases, se busca agilizar las tramitaciones de este segundo tramo, más corto que el primero (400 metros y un presupuesto de 850.000 euros) una vez arranque el conjunto de la obra.

El alcalde ha querido recordar que este proyecto fue uno de los más votados en el proceso de presupuestos participativos del año 2015. “En definitiva, una actuación peleada por el barrio y por toda la ciudad llamada a convertirse en una alternativa atractiva para la accesibilidad de peatones y ciclistas entre Behobia y el resto de la ciudad. Y es también un primer paso, que se tiene que confirmar con la segunda fase, para mejorar todo este entorno”, expresaba Santano.