Sede de Cruz Roja Irun en Lapice. / Oihana Sánchez

Cruz Roja Irun, con 215 voluntarios actualmente, ha querido comenzar el nuevo año haciendo balance de su actividad durante 2016. En el apartado referido a la lucha contra la pobreza, desde Cruz Roja Irun se recogieron durante el año pasado 1.655 kilos de alimentos en Alcampo Txingudi (más una donación de alimentos que realiza el propio centro a Cruz Roja), en el marco de una campaña de recogida de desayunos enfocada a la infancia a nivel nacional entre Alcampo y Cruz Roja Española. Cabe recordar que la suma de lo recogido en Alcampo Txingudi y Alcampo Oiartzun se almacena en los depósitos de Cruz Roja Gipuzkoa para su posterior distribución por toda la provincia. En Irun se repartieron lotes de alimentos a 25 familias necesitadas. Desde la sede irunesa se gestionó además el pago de facturas de luz y gas hasta hasta un máximo de tres meses a 74 familias de la ciudad. En septiembre, tras realizar una campaña de recogida de material escolar en el Carrefour de Oiartzun, Cruz Roja Irun entregó lotes de material a 15 niños irundarras para el comienzo del curso escolar. Cabe destacar igualmente que en el marco de la campaña de recogida de juguetes se entregaron juguetes a 93 niños, atendiendo a 43 familias.

En lo referido a la intervención social, durante 2016 Cruz Roja Irun trasladó a 22 personas mediante transporte adaptado desde su domicilio hasta el centro de día Ama Xantalen, habiéndose producido durante el recién concluido año 10 bajas. Igualmente, durante los procesos electorales que tuvieron lugar durante el año pasado se ayudó a quienes, por razones de movilidad, les era imposible desplazarse hasta los diferentes colegios electorales. Estos servicios puntuales se llevaron a cabo también para el día del homenaje a la tercera edad y el día de San Marcos. Asimismo, la sede que Cruz Roja Irun tiene en la Avenida de Euskalherria sirvió como local para impartir clases de castellano a 9 personas sin conocimiento del idioma. También es reseñable que durante 2016 comenzó a trabajar un nuevo equipo compuesto por cuatro personas, cuya finalidad es integrar a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y que, por uno u otro motivo, ni estudian ni trabajan y se han quedado “descolgados” del mercado laboral. Los resultados han sido la orientación laboral a 100 jóvenes y la formación para una capacitación adecuada que les ayude a encontrar un trabajo a 108 personas. Se ha conseguido insertar a través de contratos de trabajo a 46 personas en empresas colaboradoras interesadas con el proyecto.

Las ambulancias de Cruz Roja Irun cubrieron 33 eventos, atendiendo a 167 personas, precisando 41 de ellas evacuación y traslado al hospital. El servicio más intenso fue el relativo a las fiestas de San Pedro y San Marcial. Cabe destacar igualmente que en el marco de la red de ayuda de la entidad, Cruz Roja Irun estuvo en Bermeo para ayudar a las familias afectadas por el derrumbe de una ladera, así como en la Behobia-San Sebastián, los partidos de la Real Sociedad en Anoeta, la “Ehun Mila” o la “Zegama-Aizgorri”. También se ayudó en la llegada de refugiados sirios al aeropuerto de Barajas para su posterior traslado a San Sebastián.

Por último, Cruz Roja Irun formó durante el año pasado a 8 voluntarios y 5 personas externas, 4 voluntarios superaron con éxito el curso para convertirse en “Formadores de Desfibriladores y Reanimación Cardio Pulmonar”.