El club acudió a Arcos de la Frontera con 23 deportistas. / SD Santiagotarrak

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz) el Campeonato de España de Jóvenes Promesas de 2019, competición reservada a los infantiles y cadetes, en el que han participado más de 900 deportistas procedentes de 99 clubes. Se trataba de la primera vez que se organizaba un campeonato de estas características en Cádiz y el temido viento procedente del estrecho de Gibraltar condicionó la jornada del sábado. Santiagotarrak acudía con 23 deportistas y los técnicos Erik Arocena, Aitor Amostegi y Maialen Zamorano y logró superar la clasificación del año anterior, rozando el podio por clubes, con un exitoso y trabajado cuarto puesto.

La competición se inició el sábado con una contrarreloj sobre 3.000 metros donde los 80 mejores de las categorías cadetes chicos A y B conseguían el pase a la final del domingo. De los siete cadetes iruneses que participaron en la misma los siete consiguieron meterse en dicha final.

El sábado a la tarde se estrenaron en competiciones estatales las infantiles B, en las que Malen Juaristi y Maite Gorrotxategi superando los propios nervios del estreno llegaron en 7ª y 11ª posición respectivamente. Después les tocó el turno a los infantiles B Jon Cecilia (13º), Adrián Calama (22º) y Álex Arana (28º), que se colaron entre los treinta primeros. A media tarde, con un fuerte viento, les siguieron las chicas infantiles A Haizea Aramburu (14ª), Ane Amostegi (20ª) y Naroa Larrarte (45ª), quien en una ciaboga al chocar las palas volcó, para posteriormente reincorporarse y añadir sus merecidos puntos a la clasificación por clubes.

Y antes de finalizar la jornada del sábado Aimar Platero e Ian Anatol salieron en una competición con más de cien promesas. Tras una excelente salida Aimar platero tiró de garra y obtuvo la tercera plaza y correspondiente medalla. Seguido de Ian Anatol en la 11ª posición. Al finalizar las competiciones de los infantiles Santiagotarrak estaba en cuarta posición provisional entre los 99 clubes participantes.

El domingo a la mañana amainó el viento y se modificó de nuevo el campo de regatas para que todos los cadetes clasificados en la jornada del sábado pudieran completar los 5000 metros que debían recorrer. La cadete B Ainhoa Elortegi con su puesto 35 abrió la mañana y le siguieron los chicos cadetes B Martín Miranda (19º) y Rubén de la Fuente (39º). El plato fuerte de la jornada comenzó a las 11:30 horas con la participación de las cuatro cadetes A, (Uxue Arsuaga, Maialen Arsuaga, Irene Gorrotxategi y Eider Amundarain), quienes tras la estrategia propuesta por el entrenador Eric Arocena rompieron la carrera de salida y formando un compacto bloque y controlando la carrera. Fue Uxue Arsuaga quién lideró al grupo y solo pudo ser superada al sprint final por una chica asturiana. Su hermana Maialen completó un brillante podio. Muy emocionada y contenta celebró Irene Gorrotxategi su disputada quinta plaza. A pocos metros llegó Eider Amundarain en séptima posición.

Y para finalizar, Unai Amostegi (11º), quien marcó el camino a sus compañeros Asier Romero (21º) y Mikel Larrarte (22º). Ekiatz Aizpiolea no pudo contactar con el grupo de cabeza y se tuvo que conformar con la 27ª posición. Ander Zabaleta fue el 41.