Delegación del club desplazada a Aranjuez. / Juan Anatol

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, en el río Tajo, el primer Campeonato de España de Maratón Corto. Era la primera vez que se estrenaba este formato, en el que los participantes tenían que recorrer unos 4 kilómetros con uno o dos porteos, según la categoría. En aquellas categorías que superasen la treintena de inscritos se tuvieron que realizar durante la mañana del sábado las semifinales pertinentes para obtener la plaza en la final del domingo.

Al tratarse de un campeonato de la modalidad de maratón, el técnico Erik Arocena decidió dar descanso a los especialistas en sprint y apostar por un jovencísimo equipo cadete y junior compuesto por 18 deportistas y su colaborador Jon Moreno, que participó en la categoría sub-23.

Cuando diez de los trece de los chicos irundarras tuvieron que luchar en semifinales lograron acceder a las finales del domingo mostraron las oportunidades que se habrían para Santiagotarrak.

La jornada del domingo empezó con la categoría cadete mujer en la que de nuevo las chicas ofrecieron un bello espectáculo de fuerza y estrategia superando la gesta del pasado Campeonato de España de Invierno celebrado hace un mes en Cádiz, al copar el podio en su totalidad. Maialen Arsuaga acompañada de su hermana Uxue, llegaron primera y segunda, respectivamente. A escasos segundos entró Eider Amundarian, bronce. Irene Gorrotxategi tras una buena salida no pudo mantener el ritmo de sus compañeras y llegó sexta. Y Ainhoa Elortegi, con un año menos, acabó la 22ª.

En la siguiente carrera la junior Intza Méndez fue de menos a más y obtuvo la sexta plaza. Después, le siguieron los chicos cadetes. Todos ellos tuvieron que recorrer los citados cuatro kilómetros con dos arriesgados porteos. Destacar la presencia de siete chicos de Santiagotarrak en esta final de 27 participantes quienes a pesar de no poder luchar por la victoria rozaron los puestos de cabeza Unai Amostegi terminó quinto en una excelente carrera, Ekaitz Aizpiolea séptimo, Mikel Larrarte octavo, Martín Miranda onceavo, Ander Zabaleta duodécimo, Rubén de la Fuente (18º) y Asier Romero (25º).

En la categoría junior Álex Anatol, con un año menos, logró la quinta plaza, Aimar Amundarain la octava y Beñat Arsuaga, quien disputaba también los puestos de cabeza, tras volcar en la salida del porteo llegó el 20º. En la categoría sub-23 hombre Jon Moreno fue el único especialista de maratón del club presente y en una disputadísima carrera en la que luchó por las medallas llegó en quinta posición.
Gracias a los puntos obtenidos por los puestos individuales de los piragüistas, Santiagotarrak consiguió el cuarto puesto en la clasificación por equipos, demostrando que esta temporada tanto en la modalidad de Sprint como en la modalidad de Maratón la sección de pista está trabajando muy bien bajo la dirección de los entradores Erik Arocena y Jon Moreno.

El próximo sábado, 4 de mayo, a partir de las 16:00 horas, Santiagotarrak organizará el Campeonato de Gipuzkoa de Escolares con la participación de más de cien escolares.