Manrique, Páez, Santano, Echeveste, Nuño, Iridoy y Melida, en primer término. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo del 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ el Ayuntamiento de Irun hace pública la siguiente declaración institucional que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales (documento adjunto).

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto con la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, los portavoces municipales y el resto de la Corporación han dado lectura al texto desde la plazad de San Juan.

“Los derechos LGTBIQ+ son y serán siempre derechos humanos

Hoy, en el día internacional del orgullo LGTBIQ+ del 28 de junio, las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como el conjunto de las personas y entidades defensoras de los derechos humanos celebramos todos los avances que se han conseguido en el reconocimiento de sus derechos, y reivindicamos todo lo que aún queda para la consecución de la igualdad plena en el disfrute de sus derechos y para mejorar los sistemas de garantía de esos derechos. Como todos los años, este 28 de junio queremos reconocer la larga e inestimable lucha de tantos colectivos y personas LGTBIQ+ de nuestro entorno y, asimismo, queremos reiterar el compromiso político de este Ayuntamiento con los derechos de las personas LGTBIQ+, todos los días del año.

Las leyes están avanzando para reconocer debidamente los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y, en especial, transexuales. Sin embargo, diferentes informes anuales de ILGA, de Amnistía Internacional o de Human Rigths Watch, muestran un estado lamentable de los derechos de las personas LGTBIQ+ a nivel mundial. En decenas de países sigue siendo delito ser lesbiana, gay o transexual, castigado hasta con la pena de muerte, y los niveles de odio y rechazo social son insoportables, incluso en países europeos. Por ello, la cooperación internacional y una mayor implicación de la Unión Europea y de otros organismos internacionales son absolutamente necesarias. A esta realidad, se une la excepcional situación sobrevenida con la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, donde las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBIQ+.

Si bien las instituciones vascas, así como la inmensa mayoría de la sociedad, han reconocido y asumido el derecho a la dignidad de las personas LGTBIQ+ y lo que ello conlleva en materia de derechos, falta implementar mecanismos eficaces para su garantía y en especial para la erradicación de la LGTBIfobia, como lo muestra la reciente agresión a un joven gay de Basauri a manos de una manada de homófobos.

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Irun:

1.- Condenamos enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBIQ+ y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio, y recordamos la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBIQ+.

2.- Manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a todas las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

3.- Apoyamos todas aquellas acciones que promuevan la igualdad, con el objeto de luchar contra los estereotipos y mejorar la aceptación social de las personas LGTBIQ+, e impulsaremos procesos formativos sobre la diversidad sexo-genérica dirigidos a personal público y político, particularmente de atención al público y del ámbito social y educativo.

4.- Nos comprometemos a buscar y establecer mecanismos (observatorios, vigilancia periódica, etc.) para la identificación de discursos de odio contra la población LGTBI e impulsar acciones (protocolos, campañas de sensibilización, normativas específicas, etc.) para hacer frente a estos discursos y al acoso y agresiones LGTBIfóbicas en diferentes ámbitos: educativo, cultural, comunicativo, empresarial y social en general.

5.- Reconocemos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBIQ+ y el valor de la colaboración con todas las instituciones para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.

6.- Decidimos colocar la bandera del arcoíris el 28 de junio en la fachada principal de la Casa Consistorial y alumbrar esta fachada con los colores de la bandera del arco iris la noche del 28 al 29 de junio, además de llevar a cabo toda una campaña de sensibilización en las calles de nuestra ciudad”.