Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV de Irun se ha mostrado en las últimas horas satisfecho porque URA ha anunciado que destinará 3,4 millones de euros para la defensa frente a las inundaciones en la bahía de Txingudi.

“Desde EAJ-PNV nos congratulamos de que URA, Agencia Vasca del Agua, vaya a destinar 3,4 millones para la defensa frente a las inundaciones causadas por el río Bidasoa en Irun y en Hondarribia. Las actuaciones se realizarán en tanto en los núcleos urbanos de Irun y Hondarribia, así como en el ámbito de Urdanibia”.

“La riada del pasado diciembre dejó claro el riesgo que tenemos en Irun para sufrir inundaciones sobre todo en el ámbito de Behobia. Además, el Mapa de Vulnerabilidades Climáticas de Irun, recogido en el documento de diagnóstico del PACES, Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, dice expresamente que las inundaciones son uno de los riesgos que más pueden afectar a Irun. Por ese motivo, nos alegramos de ser uno de los beneficiarios de estas actuaciones que el Gobierno Vasco tiene previstas en Gipuzkoa. Según explicó Arantxa Tapia, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en la rueda de prensa del lunes, los estudios sobre inundabilidad muestran que aunque la probabilidad de ocurrencia de una inundación es menor, los daños potenciales asociados son mayores. Por ello, para impulsar y acelerar esta inversión, han solicitado fondos del programa europeo Next Generation”.