Edificios municipales incorporan a sus instalaciones nueva señalética para una mayor accesibilidad

Está pensado sobre todo para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva

0
214

El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha informado de la reciente colocación de una nueva señalética en varios edificios municipales en clave de una mayor accesibilidad.

La delegada, Mónica Martínez ha explicado que «el objetivo que persigue esta actuación es el de facilitar la orientación y autonomía de todas las personas que acuden a estas instalaciones independientemente de que puedan contar con problemas de tipo visual, auditivo o cognitivo. Queremos garantizar que las personas que con algún tipo de discapacidad quieran acceder a estos edificios municipales lo hagan con las máximas garantías de accesibilidad posibles».

Esta nueva señalética se ha colocado en el centro Palmera Montero gunea, el CBA, el Amaia KZ, y las áreas de Bienestar Social y Educación-Juventud. Algunos de estos centros contaban ya con una señalética para identificar los espacios y diversas áreas, por lo que el objetivo de este proyecto ha sido el de sustituir y/o complementar esa señalética allí donde fuera necesario por una más accesible y unificada, haciendo así la estancia más sencilla, accesible y agradable para todas las personas usuarias. La selección de puntos ha sido el resultado de un análisis previo del departamento de Compras y Equipamientos, que ha valorado, entre otras cuestiones, el perfil de los usuarios y las necesidades técnicas de las instalaciones.

El resultado son placas en alto relieve, señalización braille, así como el uso mayoritariamente de pictogramas y símbolos lo más estandarizados posibles, cuidando los colores de forma que aporten el máximo contraste y evitando gamas más estridentes. Asimismo se incluyen en varios puntos códigos QR para reproducir pequeños audios con explicaciones referentes a la instalación en la que se encuentran. El importe de este proyecto ha sido de 15.000 euros + IVA. Se trata de una actuación fruto de una enmienda del grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU.

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, ha remarcado la importancia de esta actuación, ya que “supone una transformación totalmente necesaria en la accesibilidad de muchos lugares para aquellos usuarios con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva. Irún debe seguir trabajando para adaptarse a la realidad de todas las personas”. Del mismo modo, ha querido poner de relieve que este nuevo proyecto “es un ejemplo más del trabajo que desde Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y este gobierno estamos llevando a cabo para seguir estando a la altura de lo que las irunesas demandan”.

Así, y cumpliendo con la noramtiva correspondiente, el proyecto ha permitido: aportar seguridad, autonomía y autoestima a los usuarios, mejorando considerablemente la localización y orientación; disponer de una señalética adecuada y normalizada apta para todos los usuarios, aportando así un valor añadido; y dar apoyo a la diversidad, solidaridad y participación de todos los usuarios, mejorado la capacidad cognitiva.