El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El primer edil irundarra ha asistido este miércoles a la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la acogida urgente a personas migrantes en tránsito. José Antonio Santano ha compartido este encuentro, entre otras personas, con la consejera Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Nerea Melgosa; el coordinador de Cruz Roja Euskadi Aitor Allende; el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta; así como el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, David Nuño.

En esta reunión se ha presentado el balance migratorio de 2022, y el alcalde de Irun ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de la normalización de la situación fronteriza incluyendo la repaertura del puente Avenida. “En línea con el resto de iniciativas que venimos impulsando para reclamar a las autoridades francesas la reapertura del puente Avenida, así como el cese de los controles fronterizos, he querido volver a poner de manifiesto las graves afecciones a la vida social y económica del entorno. Su cierre no tiene sentido en pleno siglo XXI y en la convivencia entre Hendaia e Irun. Creemos que debería abrirse cuanto antes”, señalaba Santano.

Entre las iniciativas impulsadas estos meses cabe recordar el encuentro del alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la Prefectura de Pau para mantener un encuentro con el Prefecto de Pirineos Atlánticos Eric Spitz.

Cabe señalar que el puente había sido restaurado por la ciudad de Irun durante tres largos años y con una inversión de 2,2 millones de euros, y fue reabierto el 28 de agosto del 2020. Permanece cerrado desde que en enero de 2021 el Gobierno francés decidiera cerrarlo junto con otros pasos fronterizos.