El Ayuntamiento de Irun convoca la beca de investigación en materias de infancia, adolescencia y juventud “GazteARTEan”

Es la tercera edición de una iniciativa que busca estimular el trabajo investigador de la ciudadanía joven para abrir nuevas de vías de colaboración con el consistorio

0
739

GazteARTEan, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun presenta la tercera edición de la Beca GazteARTEan; Beca de investigación en materia de infancia, adolescencia y juventud dirigida a jóvenes menores de 35 años.

“Entre los objetivos de la beca se encuentra apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudanía joven, y a su vez abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y los/as jóvenes”, ha explicado el delegado Santi Jiménez.

El trabajo de investigación, con una dotación de presupuestaria de 8.000 euros, tendrá una duración máxima de 8 meses, a contar desde que se adjudique la misma y el resultado final o entregable estará abierto a diferentes propuestas de formato; proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos…).

La beca pretende contribuir a la capacitación de la juventud como ciudadanos/as de pleno derecho; promover una ciudanía joven corresponsable, consciente, pro-activa y emancipada. Del mismo modo se persigue crear un marco de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud irunesa basado en una relación horizontal y equilibrada. Una relación que permita conocer, conectar, contrastar, debatir y construir con la juventud. Así mismo, se valorará también la incorporación de la perspectiva de género en el planteamiento global del proyecto. Por último cabe destacar que a través de esta convocatoria, se refleja el ideario del área, poniendo en valor el desarrollo de la autonomía, creatividad, innovación, así como el carácter experimental.

Requisitos:

– Podrán solicitar esta beca personas físicas a título individual o grupos formados a tal efecto.
– Para poder acceder a la beca es imprescindible tener un grado o licenciatura universitaria.
– No haber cumplido 35 años de edad a 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

Plazo para la presentación de proyectos: 19 de julio de 2021

Dotación económica: 8.000,00 euros

En ediciones anteriores de la beca Gazteartean, en 2018 se premió la propuesta ¿Y ahora qué?, una investigación en torno al momento de los jóvenes para decidir su futuro, para llegar al mercado laboral, para asumir las responsabilidades establecidas para la adultez e independizarse del hogar familiar, para vivir su vida., etc. En 2019 la beca Gazteartean fue para “Relaciones amorosas y comportamientos sexuales. Adolescencia”, proyecto de investigación-acción acerca de las relaciones amorosas y comportamientos sexuales que establecen les adolescentes de Irun y la problemática acaecida en los últimos años a raíz de la masificación de las nuevas tecnologías, la desprotección ante el contenido que reciben las personas menores y la falta de educación sexual en las aulas.