Residencia Ama Xantalen. / Martín Tellechea

En el marco de las medidas establecidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa para las visitas a personas mayores en residencias, el Ayuntamiento de Irun está realizando algunos trabajos con el objetivo de habilitar unas zonas de encuentro seguro entre los residentes y sus familiares en el entorno de las residencias.

Cristina Laborda ha explicado que “las personas mayores y dependientes en residencias son uno de los colectivos que más están sufriendo esta pandemia. En los momentos más duros de la crisis no han podido estar con sus familiares, una dificultad añadida a una situación muy complicada. Desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que, en la medida de lo posible, estos encuentros que son tan necesario para estas personas se puedan realizar con seguridad, de forma protegida, y aprovechando espacios públicos”.

En Irun, estas medidas se van a realizar en las residencias CASER Anaka, Cruz Roja, y Ama Xantalen. Para cada caso, se va a proceder a colocar un vallado, que en las zonas de contacto con áreas peatonales públicas será doble (valla alta + valla baja separadas de 2 metros). Así, se busca delimitar el perímetro con una zona que se destinará exclusivamente al uso de los residentes y de los familiares autorizados.

El detalle para cada caso es el siguiente:

Residencia CASER Anaka

La idea es habilitar toda la acera perimetral de la residencia, incluida la entrada de la residencia en la calle Anaka con la zona de estancia de bancos de la fachada principal. El tránsito peatonal normal se hará por lo tanto por las otras aceras de las calles Anaka, Blas de Lezo, Peio Bixente y Bartolomé de Urdinso. Es preciso reservar también la línea de aparcamientos de Bartolomé de Urdinso. La entrada en marcha de esta medidas en estos puntos se prevé para el martes o miércoles, en función del tiempo, ya que se necesita pintar dos pasos de cebra provisionales.

Residencia Cruz Roja

Se habilita desde este viernes un espacio en la zona central la calle Lezo, en la zona de estancia situada entre los dos viales.

Residencia Ama Xantalen

Se habilita desde este viernes la zona ajardinada delantera del edificio.