El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Tras conocer que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la adjudicación del proyecto de residencia de Arbes, el Ayuntamiento de Irun toma nota y espera que este nuevo paso sea el definitivo de cara a su construcción.

Esta adjudicación del proyecto se produce cuando se han cumplido 12 años desde la encomienda de gestión del Ayuntamiento para que la Diputación desarrollara en terrenos de Arbes esta instalación.

El Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de dar respuesta adecuada a las demanda de equipamientos sociales para las personas mayores en la comarca del Bidasoa, firmaron así un convenio en el año 2011 en el que el consistorio cedía una parcela en el ámbito urbanístico de Arbes para la construcción y gestión por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de un equipamiento residencial; el Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a ejecutar la urbanización antes de la primera ocupación del equipamiento residencial, y a crear 48 apartamentos para personas mayores dentro del proyecto.

Con arreglo a ese acuerdo, el Ayuntamiento redactó un proyecto que, debido al retraso de la actuación, se hace necesario revisar y actualizar. Ese es el motivo por el que desde el área de Obras se ha activado recientemente esa revisión, previa consulta con URA, la Agencia vasca del Agua ya que la urbanización se sitúa dentro de los límites de la zona de servidumbre. A señalar, además de la urbanización tampoco se han podido desarrollar los 48 apartamentos para personas mayores comprometidos por el Ayuntamiento al estar contemplados en el proyecto global del equipamiento, pendiente de la adjudicación por parte la Diputación Foral de Gipuzkoa que se produce ahora.

El Ayuntamiento, por último, recuerda la espera y las ansías entre la ciudadanía por ver materializado el proyecto y espera que se ejecute lo antes posible atendiendo así a las necesidades expresadas por personas mayores y sus familias en la ciudad.