La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, compareciendo ante los medios de comunicación. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, ha dado a conocer las líneas generales del informe sobre prostitución que encargó recientemente su departamento.

El informe se ha realizado junto a la asociación Arrats, entidad que lleva más de 20 años acompañando a las personas que ejercen la prostitución en todo el territorio. Este trabajo cuenta con seis apartados (introducción, marco teórico, metodología, datos, conclusiones y propuestas de mejora) y para la realización del mismo se han empleado diferentes técnicas, tales como: pase de cuestionario, intervención directa del programa Aukera, observación participante y consulta de material bibliográfico.

En palabras de Miren Echeveste, “gracias a este estudio hemos podido recoger en un documento las experiencias, preocupaciones, necesidades, problemáticas y declaraciones de mujeres que ejercen la prostitución en nuestro municipio y que son atendidas a través del programa Aukera. Ahora disponemos de más información y esperamos poder dar una mejor respuesta a la realidad de estas mujeres, y así luchar contra la discriminación multiple que sufren debido a multiples causas. En suma, sabemos que son altamente vulnerables, que tienen cargas importantes y que necesitan un mejor acceso a las ayudas que prestamos desde las instituciones. Sin ayuda, sus opciones de elección son reducidas y tenemos que tenerlo siempre presente”.

Las principales conclusiones manifiestan que la prostitución es ejercida mayoritariamente por mujeres cis (91%), seguida por mujeres trans (7%) y hombres cis (2%), y el principal tramo de edad se sitúa entre los 31 y 45 años. Respecto al país de origen, la mayoría de mujeres proceden de América Latina, y más de la mitad de ellas cuenta con hijas/os y/o familiares a cargo, generalmente, en el país de origen.

Del análisis del estudio se desprende que la más mitad de las personas que ejercen la prostitución se siente juzgada por realizar su trabajo y el 48% de las entrevistadas cambiaría de trabajo, frente al 49% que no lo haría. Las personas que quieren seguir solicitan legalizar el ejercicio de la prostitución y tener condiciones laborales dignas. Las que no quieren seguir requieren de opciones laborales y/o prestaciones económicas.

En cualquier caso, todas coinciden en manifestar las dificultades con los clientes que tienen actitudes machistas y la dificultad de poder empadronarse para poder acceder a derechos (obtención de TIS, acceso a recursos comunitarios y regularización, etc.). Esta falta de derechos, aboga a las mujeres a ser víctimas de múltiples discriminaciones, aumentando su vulnerabilidad, estigma y exclusión social.

Respecto a las propuestas de mejora en la atención a las personas que ejercen la prostitución en el municipio extraídas del informe, mencionar las siguientes:

Protocolo para garantizar padrón social.
Contabilizar violencias sufridas.
Elaboración de dípticos para profesionales y clientes, sensibilizando y previniendo las violencias machistas.
Acceso a pruebas ITS en Irun.
Formación a profesionales para disminuir estigma y mejorar la atención.
Garantizar servicio AUKERA para seguir la intervención directa.
El informe ya está disponible en la web de Igualdad del Ayuntamiento de Irun.