Los baños públicos, en marcha. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Ayuntamiento ha iniciado la apertura de los baños públicos instalados recientemente en la ciudad. Las obras civiles de instalación están ya realizadas, y a la espera de las últimas autorizaciones, de los 6 baños nuevos dos se han abierto, y los restantes se abrirán los próximos días.

El Gobierno Municipal ha comunicado que “los baños provisionales de la calle San Pedro que instalamos los meses de verano están en marcha, al igual que los de la Benta y los de Soroeta, que son fijos. De los seis baños autolimpiables instalados recientemente el viernes abrimos dos, concretamente el de Molla Ibilbidea y el de la playa.

En lo que se refiere al baño situado al lado de la zona deportiva de Amute, falta que Iberdrola instale el contador, y en el situado en la parte trasera del Santuario de Guadalupe estamos realizando las últimas pruebas, ya que estamos teniendo problemas con la presión del agua y estamos a la espera de los últimos retoques.

En lo referente a los baños de Martxoak 8 plaza y Mendelu, el Ayuntamiento está estudiando si su ubicación es la más adecuada, se quiere ver si es viable su reubicación y se está estudiando el tema. Esperamos tener cuanto antes los resultados de dichos estudios para poder tomar una decisión.

“A principios de marzo se dio comienzo a las obras de instalación de seis baños públicos, dando finalmente respuesta a las peticiones realizadas a lo largo de los años por la ciudadanía. Hondarribia dispondrá de diez baños públicos a lo largo de la ciudad repartidos en diferentes barrios; con este proyecto se ha dado un gran paso, y la consolidación de este servicio público incidirá especialmente positivamente en las mujeres, en las personas mayores, y en las personas con necesidades especiales, ya que en estos dos últimos casos la ausencia de aseos públicos puede influir en la decisión de salir o no a la calle” añaden desde el Gobierno Municipal.

Se trata de seis cabinas de aseo, autolimpiables, de uso mixto, y acondicionadas a las personas con movilidad reducida. Todas ellas dispondrán en su exterior de un urinario múltiple y de una mampara de protección. Los materiales utilizados serán de gran calidad, impermeables, anti-ataques vandálicos, y resistentes al desgaste.