Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

Con la zona de asociaciones prácticamente rematada, las once entidades de la ciudad que ocuparán sus nuevas oficinas, más la Asociación de Vecinos de Molino de Arbes, visitaron ayer lunes en dos turnos el centro cívico de Palmera-Montero. Acompañados por el delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Pedro Alegre, representantes de estas entidades recorrieron estas instalaciones, ya amuebladas, y mantuvieron una reunión para tratar cuestiones operativas sobre el funcionamiento del centro.

“Las asociaciones ya conocían el espacio, pero hemos querido hacer esta visita una vez las oficinas ya están equipadas con todos sus muebles. El cambio es sustancial y todo está casi listo para poder abrir el centro y que las entidades empiecen a trabajar”, señalaba Pedro Alegre, delegado del área. “Queríamos también tener un encuentro con ellos para tratar cuestiones más operativas, como los horarios o el sistema de reserva de salas polivalentes. A esta visita también se ha sumado la Asociación de Vecinos de Molino de Arbes, que ha podido conocer la sala destinada a ser un nuevo espacio para personas mayores de la zona”.

Tras esta nueva toma de contacto, las once asociaciones dispondrán de aproximadamente 2-3 semanas para realizar el traslado a sus nuevas oficinas.

Jornada de puertas abiertas

Pedro Alegre ha confirmado igualmente que se trabaja, en colaboración con las áreas de Cultura y Bienestar Social, en la organización de una jornada de puertas abiertas para el lunes, 12 de diciembre. “Tenemos esa fecha en mente como primer día de funcionamiento de lo que es el equipamiento público para las asociaciones y queremos hacerlo coincidir con una jornada de puertas abiertas, y que se puedan organizar las primeras actividades”. En detalle, se trabaja en la idea de poder ubicar aquí a lo largo de las semanas siguientes algunas de las últimas propuestas que el área de Cultura prepara con motivo del 250 aniversario de la ciudad y que a través de Bienestar Social se puedan coordinar las primeras actividades en el centro para personas mayores.

Cabe señalar que no todo el espacio disponible del centro cívico de Palmera-Montero estará abierto en diciembre, ya que en paralelo se sigue trabajando en la zona que acogerá a Mondragon Unibertsitatea. Con el inicio del curso ya empezado, el traslado de la universidad deberá esperar aún unos pocos meses.