Zubia. / Ayuntamiento de Irun

El gobierno municipal ha anunciado la intención de mejorar sus recursos de inclusión para adaptarse a la realidad que estamos viviendo a nivel de Euskadi. Esta intención ha sido trasladada a través de una Junta de Portavoces en el que se comentó la intención de realizar un estudio de necesidades para poder trasladar el centro de inclusión a un lugar donde pueda cubrirse las necesidades de espacio.

El centro de inclusión Zubia está actualmente ubicado en las instalaciones del antiguo hospital en la calle Virgen Milagrosa. El recurso cuenta actualmente con 29 plazas y ofrece servicios de comedor, pernocta, duchas, lavandería, consigna y acompañamiento educativo.

El anuncio del Gobierno está ligado a una estrategia de mejora de los servicios sociales con especial atención al colectivo en riesgo de exclusión social. En estos últimos años hemos visto mejoras como el Dispositivo EBA-ETXEA que sustituye al antiguo “dispositivo del frío” y que está activo durante todo el año, además del aumento de plazas del centro llegando a su capacidad máxima.

En lo que queda de mandato, veremos la puesta en marcha del nuevo contrato de gestión del centro de inclusión con diversas mejoras en los servicios, asi como un proyecto de viviendas tuteladas, quedando clara la apuesta del Gobierno por la cohesión social y el apoyo a las personas vulnerables.