Olazabal y Laborda. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han explicado en rueda de prensa el primer paso que da la ciudad hacia la transformación del centro de Irun en una zona de bajas emisiones.

Borja Olazabal enmarcaba esta actuación en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, “que sitúa 2023 como el año en el que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener una zona de bajas emisiones. En Irun, será el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en fase de redacción, quien determine de dónde a dónde se encuentre. Pero desde el Ayuntamiento ya estamos preparados para dar pasos en firme con una primera intervención comprometidos con la movilidad peatonal y con la creación de espacios con mejor calidad del aire, más amables, sostenibles y con zonas verdes”.

La primera actuación será la reurbanización de las calles Fueros, Legia, Berrotarán y la plaza Jenaro Etxeandia. El delegado Borja Olazabal ha querido dejar claro que esta actuación “es solo un primer paso. La zona de bajas emisiones (ZBE) está llamada a ser algo más amplio”. En ese sentido, este primer movimiento busca ir definiendo lo que pudiera ser una parte de esa ZBE que, unido a la peatonalización realizada hace unos años en la Plaza de San Juan, configurarían ya un espacio de 22.640 m2 peatonales en el centro de la ciudad.

¿Qué es una zona de bajas emisiones?

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública de carácter continuo y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta delimitación puede ser de utilidad además para generar espacios urbanos más habitables y más inclusivos socialmente. Por su parte, la delegada de Obras Cristina Laborda ampliaba los objetivos de la actuación: “seguimos los criterios que vienen siendo fundamentales en intervenciones de este tipo como es priorizar la movilidad peatonal y accesible, evitar los tráficos de paso, consolidar un modelo de calle amable, con mayores oportunidades para la socialización y reivindicar el protagonismo del peatón como clave para una movilidad auténticamente sostenible, segura y saludable”.

A grandes rasgos la actuación general plantearía plataformas a nivel, sin presencia de bordillos ni resaltos, con unos pavimentos que refuercen la visión de las peatonalizaciones y zonas de prioridad peatonal. Se crearía una zona de estancia con presencia de arbolado o zonas verdes en la plazoleta y que den continuidad a los espacios ya generados en la plaza San Juan, y se prescinde de los estacionamientos existentes (hasta un total de 54) para poder lograr las anchuras necesarias de paso en las calles de prioridad peatonal, debiendo mantener como mínimo el posible acceso de vehículos a calle Legia dada la presencia de garajes comunitarios. En cambio, se habilitarían 57 plazas para residentes en calles Artaleku, Joaquín Gamón, Aldapeta y Pikoketa.

De manera más concreta y en cuanto a la ordenación del tráfico, las calles Fueros, Berrotarán y unión con plaza Jenaro Etxeandia quedarían de uso estrictamente peatonal; de este modo, el actual acceso rodado desde Paseo Colón y Avda. Navarra, sería tan sólo para los taxis, las motos que accedan al parking motos (anexo precisamente a los taxis), para los autobuses que vayan a girar en el intercambiador, y para los usuarios del parking San Juan.

La calle Legia sería de coexistencia con prioridad peatonal y con acceso exclusivo de usuarios de garajes y de la carga y descarga. Los accesos rodados en esta calle quedarán de la siguiente forma: – Días laborables en horario de mañana: entrada de carga y descarga y usuarios de garajes, a través de calle Mayor y salida por calle Legia hacia Pikoketa. – Días laborables en horario de tarde y fines de semana: solamente usuarios de garajes entrada y salida a calle Legia desde y hacia Pikoketa; la calle funcionará con doble sentido en esta situación.

El control de los accesos en calle Legia estaría controlado mediante la instalación de una cámara con registro de matrículas autorizadas.

El cierre al tráfico en Berrotarán, conllevaría el generar otro acceso hacia todo el entorno de Pikoketa-Artaleku, con lo que una vez analizadas las diferentes densidades de tráfico del entorno, se cambiaría de sentido la calle Beraketa en su acceso desde la Avenida Iparralde. Es decir, el tráfico que llegue desde avda. Navarra, podría bajar por Francisco de Gainza y girar a izquierdas en Beraketa, y desde allí subir por Avda. Iparralde hacia Pikoketa. El cruce de Beraketa con Avda. Iparralde se adaptaría mediante modificaciones en los semáforos.

En cuanto a la ordenación general, se ha planteado una configuración con pavimentos y elementos que le den una continuidad a toda la intervención llevada a cabo en la plaza San Juan de manera que haya una unión entre ambas actuaciones generando una visión común de los espacios. Por ello, todos los diferentes pavimentos a emplear en esta actuación serán a base de granito. Tanto la zona de la plaza Jenaro Etxeandia como la calle Fueros tendrían un mismo pavimento de granito gris con un guiño a la plaza del CBA integrando piezas en color iguales a las de esta plaza. Para ganar espacio peatonal en la plaza Jenaro Etxeandia, se reubicaría el aseo público y los kioskos de prensa y de la ONCE, de manera que seguirían estando presentes pero fuera de los flujos peatonales.

La calle Berrotarán dispondrá de arbolado a lo largo de la misma con disposición de bancos que puedan generar también pequeñas zona de estancia además de ser una zona de paso peatonal. Sin embargo, en la calle Legia, y dado que tal y como se ha indicado, habrá circulación rodada en ciertos momentos, se dispondrían unos parterres que son los que darán un carácter un poco más amable a esta calle.

Asimismo se renovarán los diferentes servicios de agua potable y saneamiento de pluviales y fecales correspondientes a Servicios de Txingudi, así como las instalaciones de alumbrado con criterios de eficiencia y sostenibilidad, con diferentes tipos de columnas y luminarias según las calles y zonas de actuación; igualmente se ampliará la red de telecomunicaciones municipal en la zona. Finalmente, se actuará también sobre las diferentes infraestructuras de energía eléctrica o telecomunicaciones que así lo requieran.

Las líneas generales del proyecto se pueden consultar en la web municipal www.irun.org. Asimismo cabe destacar que esta actuación ha sido presentada a las asociaciones de vecinos del entorno, asociaciones de comerciantes y hosteleros, así como a la ciudadanía en una sesión que tiene lugar este viernes a las 18:30 en la Sala Capitular. Se ha abierto a través de este espacio en la web un periodo de recepción de aportaciones y dudas/preguntas en torno al proyecto. El plazo está abierto hasta el 18 de febrero.