Txomin Sagarzazu (i) y Txisun Altuna. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario del próximo jueves un presupuesto de 21.600.230 euros, un millón más que el año pasado. Así lo han dado a conocer hoy el alcalde, Txomin Sagarzazu, y el delegado de Hacienda, Txisun Altuna.

“Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado en la confección del presupuesto. Quiero dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento de Hondarribia es buena, se ingresa más de lo que se gasta y ello nos permite hacer frente a las inversiones con cargo al ahorro corriente. Por quinto año consecutivo no subimos las tasas ni los impuestos y no tenemos deudas con nadie. Actuamos con el criterio de prudencia y creo que los ciudadanos se han dado cuenta de ello”, dice el alcalde, Txomin Sagarzazu.

El delegado de Hacienda, Txisun Altuna, ha destacado que “el 52% de los ingresos provienen del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM). Tenemos voluntad de trabajar y aceptar enmiendas parciales, con lo que hemos subido dicho ingreso para poder aceptar enmiendas sin retirar de otras partidas económicas”.

“Aunque no hemos subido tasas e impuestos por quinto año, los gastos suben un 4,86% respecto al año pasado. En gastos de personal suben un 6,60%, el gasto corriente un 12% y las transferencias corrientes un 2,6%. A inversiones dedicaremos ahora 478.387 euros, y otros 3.990.830 euros cuando realicemos la modificación de créditos”, añade Altuna.

El presupuesto consolidado será de 22.292.230 euros, sumando los 289.000 euros de Hondarribia Lantzen y los 403.000 euros de Arma Plaza Fundazioa.

Varios proyectos importantes

Txomin Sagarzazu ha desgranado varios proyectos importantes de cara al 2019. “Quiero remarcar que para fijar dichos proyectos tenemos muy en cuenta el Plan de Legislatura 2015-2019 que realizó el equipo de gobierno, los 25 proyectos estratégicos en mente para este año, así como aquellos que vienen de los demás grupos políticos, ciudadanía o departamentos municipales”.

“Realizaremos las necesarias obras de mejora del edificio del Ayuntamiento de Hondarribia, queremos redactar un Plan Estratégico de Servicios Sociales, estamos adquiriendo viviendas para casos de emergencia que son necesarios adecuar, pretendemos adjudicar el próximo año las obras de la zona exterior del Kasino Zaharra, así como realizar las obras de los campos de fútbol de Hondartza y del polideportivo”.

“Vamos a hacer especial hincapié en el Plan Especial de Mendelu y Eskapatxulo con un proceso participativo, pondremos en marcha el Minibús y otras muchas iniciativas, que ya tendremos espacio de explicar, si aprobamos los presupuestos de 2019 en el pleno del jueves” finaliza Sagarzazu.