Sergio Arana. / Ceit

El irundarra Sergio Arana dirige el equipo de investigación de Ceit que, junto con CIC BiomaGUNE y Tecnalia forma parte del grupo que colabora con Osakidetza en la gestión de los test del coronavirus. Con el objetivo de unir fuerzas y sacar el máximo provecho a la infraestructura investigadora con que cuenta el territorio, estos tres centros guipuzcoanos han establecido un mecanismo de colaboración con las autoridades sanitarias a fin de utilizar sus laboratorios del Parque Tecnológico de Miramón en esta labor conjunta. Así, estos tres centros de investigación pertenecientes al BRTA refuerzan su contribución en biotecnología en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, y atendiendo a las solicitudes de Osakidetza, se están preparado transportes virales para facilitar la toma de muestras por parte de los médicos. Estos medios llevan un “cocktail” de antibióticos que se preparan en el laboratorio y que sirven para trasladar las muestras desde donde se toma al paciente hasta el laboratorio de análisis.

Se espera llegar a producir de 2000 a 3000 unidades diarias.

Los transportes que se preparan se hacen en cabinas de seguridad biológica para garantizar que los tubos producidos sean totalmente estériles y no interfieran con la muestra tomadas a pacientes. En estas cabinas se prepara el cocktail de los tres antibióticos (gentamicina, vancomicina y anfotericina B ) y se dispensa en los tubos, que son cuidadosamente cerrados y preparados para su suministro.

Arana, director del grupo de investigación de Biodispositivos y MEMS de Ceit, destaca que “es algo que nos es muy familiar, y en nuestro día a día hacemos procesos similares, por lo que en cuanto vimos la posibilidad de colaborar con Osakidetza en estas tareas no dudamos en poner en marcha el laboratorio al servicio de las autoridades sanitarias.”