Delegación desplazada a Valladolid. / Leka Enea Tenis de Mesa
Dani Palacios y Jon Ander Gerrikabeitia subieron al podio en categoría sub-23. / Leka Enea Tenis de Mesa

Fin de semana de intensidad para los más jóvenes del equipo, que tenían una de las citas más importantes de la temporada en Valladolid. Tras el Torneo Zonal y el Clasificatorio los últimos meses, hasta quince jugadores del Leka Enea habían conseguido el pase para colarse entre los mejores palistas de sus respectivas categorías.

Con representantes en alevín (Maitane Zuazua y Beñat García), infantil (Irati Otamendi, June García y Aimar Chamorro), juvenil (Sara Martínez, Ane Ribera, Elene Sagardia, Hodei Mancha y Mikel Angulo), sub-23 (Belén Calvo, Daniel Palacios, Jon Ander Gerrikabeitia y José Ignacio Vidaurre) y en vet40 (Fernando García), la expedición irundarra contó con trece jugadores, con igualdad entre la cantidad de jugadores masculinos y femeninos.

Con un resultado más que positivo para la expedición del Leka Enea, la cantera puede presumir orgullosa de haber colocado a 15 jugadores entre los mejores del panorama nacional por categorías, además de conseguir que cerca del 60% de ellos, o lo que es lo mismo, ocho jugadores, superaran el grupo inicial. Entre los ocho jugadores que se metieron en el cuadro, hasta siete de ellos lo hicieron entre los mejores 16 de la categoría, superando cinco jugadores del Leka Enea los cuartos de final del Torneo Estatal. Finalmente, Dani Palacios y Jon Ander Gerrikabeitia se volvieron con medalla en sub-23 (plata y bronce respectivamente) y Elene Sagardia lo hizo en juvenil (bronce).

Dani Palacios, que salió líder de su grupo, se deshizo de Regueiro, Madroñal y Soria antes de enfrentarse en la final a Rafael Casares, contra el cual disputó un más que igualado duelo que resultó del lado del madrileño en el quinto set. Por el otro lado del cuadro, Jon Ander Gerrikabeitia cayó una ronda antes, también contra Casares y también por 3-2, evitando por poco una final irundarra en la pista del pabellón vallisoletano.

Elene Sagardia, que también volvió con trofeo a Irun, también salió como primera clasificada de grupo, lo que le valió entrar en octavos de final. Superada Andrea Marín y Noelia Santiago, Elene Sagardia cayó contra la subcampeona Luisa Pintos y finalizó en el tercer cajón del podio.

Elene Sagardia, en el tercer cajón del podio. / Leka Enea Tenis de Mesa

En categoría infantil, tanto June García como Aimar Chamorro se colaron entre los ocho mejores tras una muy buena actuación en el campeonato. Aimar Chamorro, que salió del grupo como segundo clasificado, superó en el cuadro a Héctor Saavedra y también a Daniel Berzosa en un partido apasionante y con final de infarto contra el habitual de la selección española, que finalizó 3-2 y colocó a Aimar Chamorro en cuartos. Finalmente fue el campeón quien le apeó de la competición. June García, por su parte, se impuso a Ángela Rodríguez, pero la finalista Jana Riera le cortó el paso en el avance a las medallas. Cerca se quedaron Ane Ribera y Belén Calvo, en octavos de final, y una ronda antes cayeron Sara Martínez y Maitane Zuazua. Poca fortuna tuvo en el grupo Hodei Mancha en juvenil Masculino, que terminó cuarto tras caer hasta en tres partidos por 3-2 y no lograr el pase. Algo similar a lo que le pasó a Mikel Angulo, que cayó por el mismo resultado dos encuentros. Con las medallas de los triunfadores y la experiencia de los participantes, los integrantes del Leka Enea siguen demostrando el trabajo que se realiza en las categorías tempranas y el buen estado de salud que atraviesa a nivel deportivo y participativo el club.