En la práctica supone que el edificio vuelve a ser albergue de peregrinos, su destino original desde que en 2018 se suscribiera el convenio de cesión con Jacobi. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno ha aprobado esta semana prorrogar la cesión de local municipal de la calle Lesaka (antiguo parvulario Pinar-Mendelu) a la Asociación Jacobea Irun Bidasoa Jacobi.

En la práctica supone que el edificio vuelve a ser albergue de peregrinos, su destino original desde que en 2018 se suscribiera el convenio de cesión con Jacobi. La salvedad es que durante el último año, desde marzo de 2021, el local ha estado cedido a Cruz Roja para el desarrollo del programa de acogida temporal de personas migrantes en tránsito. A finales de febrero de este año, Cruz Roja presentó la instancia comunicando su intención de finalizar su actividad en el recinto, por lo que desde el área municipal de Patrimonio se activó el procedimiento para volver a la situación actual.

El momento de entrega de llaves entre Cruz Roja y Jacobi contó con la presencia del delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Páez y el delegado de Bienestar Social, David Nuño.

Los dos responsables municipales han querido subrayar el compromiso del Ayuntamiento: “son muchos los espacios de titularidad municipal que el Ayuntamiento cede para el desarrollo de actividades de multitud de asociaciones y entidades de todo tipo. El albergue que acoge a los peregrinos del Camino de Santiago es un ejemplo con ese generoso trabajo de Jacobi, pero también nos adaptamos a los acontecimientos apoyando en este caso la labor de Cruz Roja hasta que ha necesitado esta instalación para realizar su labor”.