Aseo ubicado en Olaketa. / Ayuntamiento de Irun

En el marco del nuevo contrato de “Arrendamiento, instalación, conservación, mantenimiento y limpieza de cabinas de aseos públicos”, el Ayuntamiento de Irun informa de la próxima apertura de nuevas instalaciones de esta tipología en la ciudad. La iniciativa recoge peticiones de la ciudadanía, expresadas a través de diferentes procesos de participación. Actualmente hay 14 unidades en la ciudad y se pasará a 17 con arreglo a los siguientes novedades.

En primer lugar se habilitará una nueva cabina de aseo en Palmera Montero, concretamente en el parque de Nagore Laffage.

Asimismo se sustituirán los actuales aseos ubicados en San Juan y Plaza del Ensanche, por tratarse de las cabinas con más usos y antigüedad. Estas dos unidades nuevas son de mayor tamaño y mejores prestaciones, igual que la de Palmera Montero

Las obras de instalación del nuevo aseo en Palmera Montero se han iniciado recientemente y se prevé su apertura en mayo, una vez se terminen los remates de ejecución de los trabajos. En relación a los 2 aseos sustituidos, se prevé que también en próximas semanas puedan estar disponibles.

Para completar el conjunto de los movimientos, de las dos unidades que se sustituyen en San Juan y Ensanche, una de ellas se colocará en Santiago, al inicio del bidegorri. Se trata de la misma localización donde ya se colocó en su día una unidad, si bien se trasladó después definitivamente a la zona del Skate Park). Por último la otra de las cabinas reutilizadas irá a una nueva ubicación de entre las peticiones recibidas por parte de los ciudadanos. En cuanto a estas unidades, se prevé poner en funcionamiento la de Santiago en el mes de mayo y dejar pendiente la instalación del otro aseo para más adelante.

Con todo ello, el número de cabinas definitivamente instaladas ascendería a 17 unidades.
Cabe recordar que se trata de aseos autolimpiables, y que la empresa adjudicataria dispone de un equipo para las tareas de conservación, mantenimiento y limpieza con personal técnico cualificado, las cuales realiza diariamente -7 días a la semana, 365 días al año-.
Las cabinas están disponibles para la ciudadanía Funcionamiento ininterrumpido en horario de 8:00 horas a 22:00 horas en todas, salvo en la de Jenaro Etxeandia (horario ininterrumpido), y en el Ensanche, Anzarán y Pío XII, que es de 7:00 horas hasta las 24:00 horas.

El Ayuntamiento de Irun destina a este contrato 197.102,30 euros. Según los últimos datos disponibles, en 2021 las cabinas registraron 302.593 usos.