El PIN de Ficoba superó los 15.000 visitantes. / Oihana Sánchez

El PIN de Ficoba abrió este año del 26 de diciembre al 4 de enero, o lo que es lo mismo, dos días menos que en 2015. Con todo, ha vuelto a superar los 15.000 visitantes. Esto ha sido posible debido a que la afluencia diaria se ha incrementado en un 20%. Dos días, el 26 de diciembre y el 3 de enero, se ha colgado el cartel de aforo completo, mientras que el resto de las jornadas la ocupación ha superado el 80%. Esta es la tercera edición en la que el PIN rebasa los 15.000 visitantes, ya que han sido concretamente 15.35 las personas que se pasaron por el recinto ferial. Unos datos que ponen de manifiesto la consolidación de esta propuesta de ocio de Ficoba, que ha duplicado su número de visitantes en los últimos cuatro años.

El análisis de la procedencia de los visitantes confirma que el PIN es una actividad de referencia de la Navidad en Gipuzkoa. La mayor afluencia ha provenido de la comarca del Bidasoa (45%), seguida de Donostialdea (25%) y Oarsoaldea (18%). Pero también se está convirtiendo en una propuesta atractiva para las familias de las comarcas de Urola Kosta, Tolosaldea y Goierri, así como de Iparralde y Navarra.

Abierto a múltiples colectivos

Como en ediciones anteriores se han reservado tres días en exclusiva para los centros educativos que incluyen el PIN de Ficoba en su calendario de actividades. Este año han sido 1.916 escolares, procedentes de 17 centros de Donostia, Renteria, Azpeitia, Leitza, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Bera, Zestoa, Andoain, Orio e Irun, un 7% más que en 2015.

Por otra parte, el 26 de diciembre, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi Hirukide hizo una convocatoria entre sus asociados, que fue todo un éxito, con la asistencia de cerca de 700 personas. Asimismo, el 30 de diciembre por la mañana las instalaciones del PIN se abrieron en exclusiva para que los niños con diferentes discapacidades pudieran disfrutar del Parque Infantil de Navidad.