Solo el gobierno municipal votó a favor. / Ayuntamiento de Hondarribia

La sesión extraordinaria del pleno de julio aprobó la propuesta de aprobación de la cuenta general de 2016. Lo hizo con el voto favorable del PNV y con el voto contrario de Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP. Además, se dio cuenta del informe del interventor municipal en relación a la información del periodo de pago del segundo trimestre de 2017. En el primer punto se dio cuenta del informe del 13 de julio de 2017 sobre la situación presupuestaria actual.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, destacó que “hoy aprobamos la cuenta general del presupuesto de 2016. Es un paso más que debemos dar en las tramitaciones para liquidar definitivamente el presupuesto del año anterior. La situación del ayuntamiento es saneada y ello nos permite acometer las inversiones necesarias para Hondarribia”.

Abotsanitiz votó en contra diciendo que esto es “el milagro de los panes y los peces. Nos parece que el ayuntamiento cobra más impuestos y ofrece menos servicios. El presupuesto es ficticio y en el formato que se nos presenta no es fácilmente entendible”.

EH Bildu destacó que “el presupuesto tiene poca imaginación, la mayoría de los gastos dan continuidad a lo que ya existe. Además, vemos con preocupación y extrañeza que el remanente de tesorería aumenta cada año como si no hubiese necesidades en Hondarribia”.

El PSE-EE añadió que “a pesar que en la modificación de créditos de abril votamos a favor, no comprendemos como hay tantos compromisos que el equipo de gobierno no ha cumplido, por ello se nos hace difícil votar a favor”.

El PP dijo que “la filosofía de los presupuestos es adecuada, es necesario disponer de tesorería, pero tenemos importantísimas inversiones que se están atrasando y es hora de abordar una serie de obras clave. Quiero que el voto en contra sea un toque de atención”.