Momento de una votación. / Ayuntamiento de Hondarribia

En el pleno ordinario de febrero celebrado este pasado jueves durante dos horas y media, la corporación aprobó entre otros puntos adherirse a las reivindicaciones de las mujeres “asumiendo la responsabilidad de facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales, además de asumir la responsabilidad de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado”. En otro punto se aprobó darle el nombre de José Bergamín a una nueva calle que se va a crear en la zona de Muliate.

Además, todos los partidos mostraron su solidaridad al concejal del PP José Miguel Ochoteco tras la agresión sufrida en el balcón de su vivienda el pasado 1 de noviembre, cuando unos desconocidos lanzaron seis huevos a su vivienda.

Previamente, antes del pleno, una trabajadora y un representante sindical de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio denunciaron su precaria situación laboral.

En el cuarto punto del orden del día se procedió a aprobar la nueva marca Hondarribia, con los votos favorables del PNV y abstención del resto. La delegada, María Serrano, destacó que “los últimos años ha habido una revolución en los ámbitos de la comunicación e imagen, y el logotipo de Hondarribia presenta dificultades para amoldarlo a diferentes formatos. Ya en el Plan Turístico de 2013 se recogía la necesidad de tener una segunda imagen más efectiva, así como en el Plan de Mandato de este equipo de gobierno”.

“En breve vamos a proceder a realizar una campaña de comunicación sobre la nueva imagen”, añadió Serrano. Abotsanitz mostró su “desacuerdo al no consultar con la ciudadanía la elección de la nueva imagen, aunque no tenemos nada en contra de la misma”.

Nueva calle José Bergamín

En las nuevas promociones de viviendas que se están llevando a cabo en Muliate se va a crear una nueva calle con un único portal, que el pleno aprobó se pase a denominar José Bergamín, un escritor y político republicano y comunista, fallecido y enterrado en Hondarribia en 1983. La decisión de darle el nombre de una calle a Bergamín se había tomado en 2007 y el jueves se hizo realidad. PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP votaron a favor, mientras que Abotsanitz se abstuvo, pues “aunque admiremos a Bergamín, pensamos que en este tipo de toma de decisiones se tiene que consultar a la ciudadanía”.

En el octavo punto del orden del día se rechazó con los votos contrarios del PNV, la abstención del PSE-EE y los votos favorables de EH Bildu, PP y Abotsanitz una moción presentada por estos últimos, destacando que el Ayuntamiento de Hondarribia incumple la ley de contratación al seguir trabajando con contratos caducados.