Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV apuesta por unir fuerzas en el Pacto por la Convivencia y la Seguridad. “Hace unos años, desde EAJ-PNV ya propusimos desarrollar un Pacto de ciudad por la Seguridad y la Convivencia para todo el mandato y anunciamos, concretamente en noviembre de 2019, nuestra disposición a impulsar y consensuar el acuerdo entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Desde entonces ya se han perdido 3 años para que el Ayuntamiento pudiera dar pasos en firme en el tema. Este tiempo el gobierno municipal no ha querido realizar una apuesta política común por la Seguridad en Irun, y por ello, no hemos podido establecer desde el principio del mandato un marco de trabajo y unas líneas de actuación, que hubieran ayudado a gestionar mejor muchas de las situaciones que han tenido lugar en nuestra ciudad”.

El pasado 4 de marzo el alcalde presentó en Junta de Portavoces, a todos los partidos políticos representados en el Consistorio, una propuesta para un Pacto por la Convivencia y la Seguridad en Irun. “Tal y como planteamos en su día, un Pacto que supondrá un compromiso entre los partidos políticos firmantes por acotar y acordar un marco de actuación, unos principios comunes y unas prioridades a las que atender para mejorar la convivencia y la seguridad en nuestra ciudad”.

Una propuesta que, “lamentándolo mucho, sólo se ha activado cuando la situación de seguridad en Irun, ha saltado a la opinión pública y ha sido cuestionada por parte de la ciudadanía, los agentes sociales y los partidos políticos”.

“Ahora bien, en una primera instancia vemos que el documento presentado por el alcalde, no establece un horizonte temporal. En este momento, a un año vista de finalizar este mandato mantenemos la misma disposición que hace tres años, aunque, por responsabilidad y coherencia, nuestra propuesta va a estar acotada a este mandato. Por consiguiente, planteamos establecer como periodo de vigencia, del mismo, desde la firma del presente pacto hasta septiembre del 2023 con el compromiso de las partes, de volver a suscribir un nuevo Pacto para el periodo del mandato 2023-2027. Desde EAJ-PNV estamos estudiando en profundidad el documento que han presentado y realizaremos todas aquellas aportaciones que creemos mejorarán las acciones a trabajar. Acciones concretas y realistas que se puedan desarrollar en este año y medio”.

“Estamos convencidos que para construir la seguridad de nuestra ciudad y abordar sus problemas es necesario aunar todas las fuerzas, escuchar, analizar y proponer de forma conjunta medidas permanentes que garanticen la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía irundarra, con transparencia en las diferentes fases y pasos necesarios para atajar la actual situación. Desde EAJ-PNV seguiremos trabajando por ofrecer una mayor seguridad y bienestar a la ciudadanía irundarra”.