Iosu Álvarez. / PSE-EE de Gipuzkoa

El portavoz del grupo municipal socialista, Iosu Álvarez, ha calificado de “muy grave” el apercibimiento realizado por el Ararteko al gobierno municipal del PNV de Hondarribia `por una falta de colaboración continuada´, advirtiéndole además que es `delito´ no cooperar con dicha institución cuando aparece una queja ciudadana.

En un comunicado, ha dicho que, en primer lugar, esta denuncia del Defensor del Pueblo Vasco pone de manifiesto “la falta de respeto y de transparencia” del PNV a una institución como la del Ararteko, al no haber colaborado a sus reiterados requerimientos. “Una falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados a la oposición”. Pero, además, para Álvarez, que el ayuntamiento de Hondarribia no responda a las quejas ciudadanas “no resulta admisible” y una vez más se constata que “el PNV gobierna para los suyos, sin importarle el interés general”.

Asimismo, se ha referido a la rueda de prensa que ayer realizó el Ararteko para hacer balance del año y en la que en un “apartado inédito” reprochaba, entre otros, al Ayuntamiento de Hondarribia su falta de colaboración. “Ahora nos explicamos la razón por la que el gobierno municipal anunció el pasado 21 de marzo que, a partir de junio, sólo va a dejar subir los coches de los residentes a la Parte Vieja, cuando ha sido una queja constante de los vecinos y vecinas de la zona y lleva años sin intervenir”. Y es que el Ayuntamiento recibió una carta de apercibimiento por parte del Defensor del Pueblo Vasco, paso previo a la interposición de una denuncia penal, si la situación continuaba. Por eso, “al ver ayer lo del Ararteko, nos lo explicamos. El PNV funciona a golpe de reprimenda”.

Por último, ha insistido en que el Ararteko es el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Por lo tanto, esta institución que es “independiente e imparcial” es la garantía y la defensa de los derechos de las personas y se merece “el máximo de los respetos”.