El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

“Desde EAJ-PNV nos alegramos de que finalmente, el gobierno municipal haya reflexionado y no renuncie a las colonias abiertas, después de que así se lo solicitásemos la semana pasada en Junta de Portavoces. Nos encontramos en medio de una crisis económica y social, en la que muchas familias, por diversas razones, no pueden afrontar y gestionar adecuadamente la conciliación entre la familia y el trabajo. Situación a la que el Ayuntamiento de Irun debe dar respuesta, primando en todo momento la seguridad y salud de las personas”, así comienza la nota de prensa enviada por los jeltzales en la que se pide al gobierno municipal un esfuerzo para que las colonias abiertas puedan llevarse a cabo, como siempre, en julio y agosto.

“La semana pasada, con el aval de la normativa estatal y el visto bueno del Departamento de Salud y del Ministerio de Sanidad, el Gobierno Vasco autorizaba las colonias infantiles de día con un aforo del 50% y un máximo de 80 personas en espacios cerrados y de 200 en espacios abiertos, incluyendo a los monitores y monitoras. Asimismo, ayer, 8 de junio, la Diputación Foral de Gipuzkoa daba a conocer, por una parte, su compromiso de mantener las ayudas económicas y subvenciones para este tipo de actividades y por otra, notificaba que dejaba en manos de los ayuntamientos la decisión de celebrar o no este tipo de actividades en su municipio. Ante tal realidad, y después de las solicitudes recibidas, el gobierno municipal, al igual que muchos otros consistorios del entorno, ha reconsiderado la opción de poner nuevamente en marcha las colonias abiertas como Solas Jolas y Uda Giro en Irun. Es el momento. Las familias irundarras no pueden esperar más, y se merecen una respuesta valiente y responsable por parte del Ayuntamiento. No debemos olvidar además que las colonias abiertas y de día ayudan a trabajar y reforzar varias necesidades que puedan tener muchos niños y niñas. Entre otras, necesidades sociales, afectivas y emocionales, y fomento y uso del euskera”.

“Cierto es que el ayuntamiento deberá realizar algunos ajustes y cambios obligatorios para cumplir con las medidas sanitarias, pero creemos que tanto las familias irundarras como los niños y niñas lo necesitan. Por eso, desde EAJ-PNV de Irun además de ofrecer nuestra ayuda y colaboración, requerimos al gobierno socialista un esfuerzo para que las colonias se puedan ofertar, como siempre se ha venido haciendo, durante los meses de julio y de agosto, y les solicitamos que se valore la posibilidad de que, si no es la totalidad de los niños y niñas que se apuntaron, al menos la mayoría pueda disfrutar de la oportunidad de participar en las colonias abiertas Solas Jolas”.