Abotsanitz ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que señala que “el PNV presenta por última vez una propuesta de presupuestos que difícilmente responderá a las necesidades del pueblo”. Abotsanitz ha realizado 38 aportaciones para que los presupuestos “respondan a las necesidades de los ciudadanos y ha pedido información detallada de once partidas que no tienen definición”.
El presupuesto municipal es uno de los instrumentos más importantes de la institución porque sirve para planificar y gestionar la economía y las finanzas municipales en el plazo de un año. Se realiza un planteamiento de los ingresos previstos a lo largo del ejercicio y se prevén los gastos a los que se destinarán los mismos.
La composición de los presupuestos determina cuáles son las verdaderas prioridades del Ayuntamiento. Asimismo, define los objetivos del municipio y las actuaciones a realizar en el mismo, respetando el principio de estabilidad necesaria de las finanzas municipales. “Es importante que los presupuestos municipales contemplen estos dos aspectos: la participación ciudadana y que su contenido sea comprensible. Esta es la teoría y en Hondarribia está muy lejos de cumplirse”.
La última propuesta de presupuesto “presentada por el Sr. Alcalde Txomin Sagarzazu no especifica qué objetivo pretende alcanzar, ni define las actuaciones y proyectos que se pretenden realizar a partir de las aportaciones de la ciudadanía. La propuesta es incomprensible para los corporativos, más aún para la ciudadanía, haciendo que el control de la correcta administración de los recursos municipales sea imposible”.
La propuesta “presenta aspectos que deberían preocupar la ciudadanía de Hondarribia: Por un lado, a pesar de ser el presupuesto más alto de la historia, no recoge ni la subida del IPC ni la del Producto Interior Bruto, por lo que hemos perdido capacidad económica respecto a ejercicios anteriores. Por otra parte, se deduce que muchas partidas carecen de contenido, ya que se repiten en propuestas de años anteriores y nunca llegan a ser ejecutadas. Hemos pedido que se definan 140 partidas para aclarar esta situación, pero no se nos ha respondido”.
El modelo presupuestario que reivindica Abotsanitz “se basa en los programas; los objetivos que se persiguen deben estar definidos así como las actividades y funciones y se debería establecer un sistema de comparación y evaluación de necesidades, de manera que todo el contenido del presupuesto queda justificado. Sin embargo, el presupuesto que nos presentan sólo nos ofrece la posibilidad de ver la generalidad”.
El presupuesto “ha perdido visión social. Las aportaciones destinadas a los Servicios Sociales proponen una pérdida de 750.000 euros; las de protección ambiental del 15%; se elimina la subvención para alquiler de viviendas (60.000 euros); la propuesta de inversiones también sufre una pérdida; mientras que en los programas de seguridad, Fiestas, Deporte y Turismo se proponen incrementos significativos”.
Con el objetivo de corregir la propuesta presentada por el gobierno municipal, “el Grupo Municipal Abotsanitz ha realizado 38 propuestas clasificadas en los siguientes ámbitos: propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en Hondarribia, propuestas para profundizar en las Políticas Sociales, iniciativas para llevar desarrollar políticas de igualdad entre mujeres y hombres, iniciativas para combatir el cambio climático, actuaciones para fomentar el uso del euskera, desarrollar el plan de movilidad y regular la participación de la ciudadanía en la ejecución de los presupuestos, dando la posibilidad de decidir sobre el 2% del presupuesto total”.