Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV presenta una propuesta de aparcamiento para Larreaundi. El grupo jeltzale presenta un aparcamiento subterráneo en uno de los patios del centro educativo de secundaria de Eguzkitza en Larreaundi que, da respuesta a la necesidad de aparcamiento del barrio. “El aparcamiento es uno de los mayores problemas que tenemos en Irun. La ciudadanía irundarra lleva años sufriendo este problema que, aún hoy, no tiene una clara respuesta del Gobierno Municipal”.

Con el fin de ofrecer la respuesta “que merecen a los y las irundarras, desde EAJ-PNV proponemos realizar un aparcamiento subterráneo en dos plantas que, ofrecería 150 plazas nuevas al barrio de Larreaundi. Asimismo, y aprovechando que habría que excavar el patio del colegio para construir el aparcamiento, proponemos realizar un nuevo diseño de este, para el uso de todo el alumnado del centro. Además, después de una consulta a la directora del centro escolar, en la que nos confirmó esta demanda, hemos incluido una cubierta en la zona frente al gimnasio, una petición que ya cuenta con la confirmación del Gobierno Vasco, y la renovación y cubrición del frontón de Olaberria, creando así un nuevo lugar de ocio y juego para todos los vecinos y vecinas del barrio. De la misma manera, la directora nos trasmitió las necesidades de la comunidad educativa sobre el centro”.

“Llevamos tiempo acercándonos a barrios, escuchando a vecinos y vecinas, a las asociaciones, y recabando información sobre los problemas existentes, para después trabajar junto con expertos, en diferentes alternativas. En ese camino, hemos ido planteando varias propuestas en; Arturo Campion (Belasko Enea), Harrobieta (Artia), trasera de la calle Diana con acceso por Miguel Anbulodi (Lapize) y la ladera de Belartza (Artia)”.

En el caso del barrio de Larreaundi, “hemos constatado en múltiples ocasiones que llevan muchos años con un problema de aparcamiento sin resolver. Cada vez que nos hemos acercado al barrio nos han respondido que la situación es insostenible. No obstante, hemos querido trasladar nuestra propuesta abierta a la consideración del vecindario a través de la Asociación de Vecinos, para que la valoren, hagan aportaciones y den su opinión”, señalan desde el PNV.

Es más, “hace unos años el gobierno municipal tomó la decisión de reurbanizar la calle Iñigo de Loyola, que posiblemente agravará el problema del aparcamiento existente, ya que se podrían suprimir plazas en beneficio de unas aceras más amplias. Es por ello, que con más motivo si cabe, el barrio necesita de este aparcamiento”.

En cuanto la adjudicación de las plazas de aparcamiento, “apostamos por ofrecer las plazas de a las personas del barrio, en régimen de alquiler y a precios reducidos, como en el El Pinar y en el futuro aparcamiento de Belartza, Artia”.

“Desde EAJ-PNV seguiremos trabajando por una ciudad más prometedora y de vanguardia, con una movilidad más sostenible, que contemple y busque la convivencia entre todos los medios de transporte públicos y particulares. Irun necesita más, necesita avanzar, y para ello, necesita nuevas ideas y proyectos”.