El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha señalado este viernes que “”Irun necesita un Plan de Gestión, que complete el Programa de Gobierno”, en relación al reparto de carteras conocido esta semana entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU y el anuncio del nuevo gobierno municipal de convocar un pleno para el próximo mes de enero en el que debatir sobre el programa de gobierno.

“Un plan de gobierno es el documento que tomando en consideración los principios esenciales del programa político del equipo de gobierno, se configura como proyecto de municipio que se quiere lograr. No obstante, lo presentado por el gobierno se queda en una mera declaración de intenciones. Entendemos el programa de gobierno presentado, como una reflexión inicial del acuerdo de gobierno alcanzado entre PSE- EE (PSOE) y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU”.

“Con este documento ni durante, ni al final del mandato, ni el gobierno ni los grupos de la oposición, podremos realizar una evaluación rigurosa del grado de cumplimiento de la acción de gobierno. Es por eso, echamos en falta un Plan Estratégico de Gestión 2020-2023, como el principal instrumento que desarrolle la acción de gobierno durante los próximos años que restan de mandato”.

Para el PNV, “el Plan de Gestión debe permitir alcanzar una serie de objetivos al gobierno, pero también hacer seguimiento y control de la acción del gobierno a la oposición. La planificación es un ejercicio de máxima exigencia y su correcta aplicación una herramienta crítica, que rompa con la excesiva burocracia y garantice al Ayuntamiento de Irun gestionar con eficacia y eficiencia. Expresando objetivos cuantitativamente, el gobierno se debe comprometer a trabajar por alcanzar una serie de metas en unas fechas determinadas. El gobierno municipal mediante el Plan de Gestión, en el que incluya prioridades y plazos, debe hacer una evaluación continua, ajuste y rendición de cuentas. El gobierno municipal se debe obligar a adoptar una serie de compromisos bien definidos con la sociedad irundarra”.

“Santano”, dicen los jeltzales, “ha anunciado que el documento presentado se llevará a Pleno para su debate con los grupos políticos en el mes de enero. Es por ello, que exigimos al gobierno, que desarrolle el programa de gobierno presentado y elabore el Plan Estratégico de Gestión previo al pleno, que defina una serie de objetivos y líneas de acción, con indicadores que permitan evaluar con rigor su grado de cumplimiento, así como los recursos necesarios para su materialización. De lo contrario, ese pleno resultaría insuficiente e incompleto”.

“Con un plan de gestión, es cuando podremos realizar una valoración completa de la acción a desarrollar por el gobierno municipal. Sólo de esa manera, se podrá constatar que se cumple con el compromiso adquirido con la ciudadanía y desde la oposición, podremos hacer el seguimiento y control, realizando la crítica política y presentando alternativas cuando sea preciso”, terminan señalando desde el PNV.