Iridoy volverá a repetir como candidato a la alcaldía. / PNV de Irun

El PNV Irun vuelve a presentar a Xabier Iridoy Olaizola como candidato a alcalde para las próximas elecciones, después de que las bases del PNV de Irun hayan respaldado y ratificado su candidatura. “Un candidato cercano, con experiencia en gestión, humilde y optimista. El partido, con Xabier en cabeza, se presenta a las elecciones municipales con proyectos importantes para el futuro de la ciudad, y para ello, la experiencia, el buen hacer y la fuerza de EAJ-PNV creemos que van a ser claves para el futuro desarrollo de la ciudad”.

Durante el camino emprendido hace 11 años y medio como portavoz de EAJ-PNV y casi 3 años cómo delegado de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento, su compromiso ha sido “el de trabajar por los intereses de toda la ciudadanía irundarra. Una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes. Es un honor tener la oportunidad de seguir trabajando por Irun, promoviendo iniciativas de forma activa y con el único objetivo de mejorar nuestra ciudad y atender las necesidades de los y las irundarras. Me gustaría además agradecer a todas las personas que me han apoyado durante todo este tiempo”.

Asimismo, el presidente de la Junta Municipal, Aitor Olaizola, ha mostrado todo su apoyo al candidato y ha descrito a Xabier como una persona que cree en el trabajo en equipo. “Es una persona que sabe escuchar y quiere lo mejor para Irun. Conoce bien los problemas que tienen las y los irundarras en su vida cotidiana y es un claro defensor de Irun. Es un ciudadano que vive Irun con pasión”.

“Irun merece más”

“En los últimos 20 años hemos observado una evolución hacia nuevas formas de vivir, de trabajar, de comprar, de divertirnos y de relacionarnos. Gipuzkoa ha avanzado y avanza en este contexto de cambio. Pero Irun no avanza al mismo ritmo. Entre otras cuestiones, la tasa de desempleo en Irun, es un 33% mayor que la media de Gipuzkoa, de las más altas del territorio. Observamos importantes oportunidades que se están desaprovechando y que bien trabajadas, en colaboración con la ciudadanía, con agentes locales y con otras instituciones, podríamos obtener mejoras y soluciones a los retos de futuro que necesitamos afrontar”.

“Necesitamos un Irun más dinámico, una ciudad viva y atractiva, que favorezca el desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales. Un Irun con calles más seguras y que prevalezca la convivencia y la cohesión social. Irun merece más espacios verdes y de ocio saludable, es por ello que debemos aprovechar esa orilla urbana del Bidasoa, y ofrecer y garantizar a los y las irundarras su disfrute conciliándolo con el respeto al medioambiente. No podemos conformarnos con lo que Adif quiera hacer en Irun, debemos trabajar con fuerza y ambición para que se elimine, de una vez por todas, la brecha que establecen las vías ferroviarias y dividen en dos nuestra ciudad y, crear así conexiones para unir ambos lados. Irun merece mayor colaboración con otras instituciones y municipios limítrofes, para crear más oportunidades laborales en su entorno próximo. EAJ-PNV ha logrado recursos y acuerdos importantes en Madrid y en el Gobierno Vasco para la inversión de Vía Irun 2030, pero observamos con preocupación el bloqueo existente en su ejecución por parte del Ayuntamiento. Esta actitud no beneficia a Irun y debe cambiar. Otra Irun es posible y en ello vamos a poner todo nuestro empeño”.

“Podríamos conformarnos con lo conocido, pero soy más de mirar al futuro con ambición. Me gustaría que Irun fuera una ciudad innovadora, que priorice el bienestar de la ciudadanía y responda adecuadamente a las necesidades de las personas. Incluyente, abierto al mundo, responsable, sostenible y que cuide el euskara y, sus raíces culturales y tradiciones. Creo que un mejor Irun es posible. Y por ello, doy mi palabra de que, como hasta ahora, la escucha incansable, el trabajo en equipo y el respeto a la palabra dada serán mis ejes de actuación, poniendo en el centro las necesidades y prioridades de los y las irundarras”.

Experiencia y convicción

Xabier Iridoy es un irundarra, casado y padre de un hijo y una hija. Nació en Irun, en el barrio de Larreaundi. Barrio en el que ha pasado la mayor parte de su vida. Tras los estudios en la Ikastola Txingudi, decidió estudiar Informática en la UPV/EHU. Nada más finalizar sus estudios, empezó a ejercer como profesor en Irungo La Salle. Pero como persona emprendedora y decidida, durante su recorrido como docente, decidió emprender un nuevo viaje y crear, junto a un socio, una empresa (Ikassoft) relacionada con la Informática y la Educación, dos de sus pasiones. Un viaje que duró 5 años. Más adelante, en 1996 fue nombrado responsable de Formación no Reglada y Responsable de prácticas del alumnado en empresas, cometido que le aportó mucha experiencia en el sector de las empresas, así como en la relación humana con las personas. Asimismo, después de años como docente, el año 2003 fue nombrado director de Irungo La Salle.