Iñigo Manrique posa junto al San Juan Arri, con el Ayuntamiento de Irun al fondo. / Martín Tellechea

El PP de Irun ha reclamado el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto del campus universitario, iniciativa de los populares que será debatida en el próximo pleno.

Para el concejal del PP de Irun, Iñigo Manrique “la recuperación para el uso de la ciudad de 65.000 m2 en pleno centro, como consecuencia de la desafección de terrenos ferroviarios, nos ofrece un nuevo horizonte”.

“Una oportunidad para relanzar la actividad económica, para atraer nuevas inversiones, para desarrollar nuevos proyectos, para que Irun no se resigne a ser un simple punto de paso en el mapa”.

En este sentido, el PP ha apostado por “un campus universitario con espacio propio, centrado en la empresa y en la formación dual, capaz de aprovechar las sinergias con la Formación Profesional de calidad que ya tenemos, y que, en definitiva, representaría una gran oportunidad para personas de dentro y de fuera de Irun”.

“Perfectamente comunicado a través de la nueva estación intermodal, su ámbito de influencia es el corredor Donostia-Irun, incluida la comarca de Oarsoaldea que junto a Bidasoaldea, sufren especialmente el azote del paro entre los jóvenes”.

“El campus universitario supone, además, un revulsivo para un entorno al que ya va siendo hora de que se le preste más atención, el espacio comprendido entre la calle Aduana, Paseo Colón y Avenida Gipuzkoa, donde con su espacio verde, sería determinante para oxigenar y mejorar la calidad de vida de miles de personas que, a día de hoy, están abocadas al ruido y al cemento como único paisaje cotidiano”.

Manrique ha apostado por “ser ambiciosos, trascender el “sota, caballo y rey” de turno y pensar en atraer a nuestra ciudad servicios de alto valor añadido, servicios capaces de generar nuevas actividades, para nuestro entramado económico en general y para el comercio local en particular”.

Además ha defendido el valor de una ciudad como Irun “tradicionalmente moderna y dinámica, abierta, y un lugar ideal para ser sede de formación y conocimiento, para albergar un campus universitario con todo lo que ello implica”.

“Por esto hemos presentado una moción al objeto de que el Ayuntamiento haga suya esta propuesta y se comprometa a realizar las gestiones necesarias con los agentes políticos, académicos y sociales competentes para la creación de un campus universitario, que tenga su sede, más pronto que tarde, este proyecto se convierta en realidad.