La exposición está ya abierta. / Martín Tellechea

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha visitado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales la exposición que a partir de este martes, 4 de diciembre, presenta a la ciudadanía las líneas generales del proyecto de reordenación del espacio ferroviario Vía Irun. La ubicación de la exposición no ha sido elegida al azar, ya que se encuentra en la plaza Txanaleta, a pocos metros del escenario de toda la operación.

«Venimos hablando mucho tiempo del proyecto Vía Irun y de las oportunidades que plantea para Irun. Hoy es el día que la ciudadanía va a poder conocer más en detalle sobre qué es Vía Irun, y dar su opinión. Para esto lo importante es la información y por eso de entrada vamos a tener dos puntos de referencia que invitan a la participación; uno aquí en la plaza Txanaleta y otro en Palmera Montero con una serie de encuentros y reuniones abiertos a la ciudadanía», explicaba el alcalde de Irun.

La exposición abierta este martes resume a través de varios paneles los últimos y más significativos pasos que ayudan a comprender el proyecto, entre otros, el planteamiento para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es la herramienta que podrá establecer los nuevos usos al suelo que se recupera en la ciudad. El espacio cuenta además con una pantalla que va mostrando vídeos que ayudan a entender el alcance de la operación así como una maqueta del entorno sobre la que se proyectan las alternativas que se plantean con la técnica de ‘videomapping’ para imaginarse mejor la actuación.

El PGOU delimitó un ámbito de desarrollo en el espacio ferroviario con una superficie total de 362.271 metros cuadrados, en su mayor parte vinculados al uso ferroviario. La desafectación de parte de parte de estos suelos ferroviarios permite en estos momentos ordenar urbanísticamente una superficie de 64. 023 metros cuadrados en el entorno del edificio de la Antigua Aduana. La ordenación de ese entorno contempla el desarrollo de usos de actividad económica, residencial, dotacional, espacios libres, etc.

Este proceso de ordenación del espacio liberado acompaña el proceso de participación ahora abierto, y pone sobre la mesa una seria de asuntos sobre los que la ciudadanía podrá dar su opinión: estrategia urbana y territorial, infraestructura ferroviaria, conectividad y movilidad, espacio público, actividades económicas, equipamientos, vivienda, patrimonio, perspectiva inclusiva y sostenibilidad e innovación.

«Toda esta regeneración del espacio ferroviario puede traer a Irun una auténtica revolución, equiparable a lo que provocó el ensanche en la ciudad a finales del siglo XIX. En este caso hablamos de un nuevo foco de atracción de la inversión y oportunidades de futuro, todo ello al pie de una nueva estación donde llegará la alta velocidad», añadía Santano.

Sesiones participativas

El alcalde de Irun atendiendo a los medios de comunicación. / Martín Tellechea

Este proceso de participación incluye una serie de encuentros con la ciudadanía en el espacio Palmera Montero. El primero de todos será el 12 de diciembre a las 19:00 horas; ésta será una sesión de información general pensada para todo tipo de públicos. A partir de esta cita inaugural, se abrirá otro capítulo de reuniones que tendrán lugar los días 9, 16, 23 y 30 de enero. Estas sesiones serán más específicas que la primera; así se han programado encuentros de mañana (de 10:00 a 11:30 horas) para servicios municipales (los días 9 y 23) y para los ámbitos de la infancia y la juventud (los días 16 y 30); por las tardes, las reuniones será de 19:00 a 20:30 horas pensadas para el tejido asociativo y ciudadanía en general (los días 9 y 23) y para el tejido económico (los días 16 y 30 de enero).

Información e inscripción en la web

Cabe señalar que toda esta información se irá actualizando a lo largo de esta jornada de apertura en la web municipal www.irun.org/viairun. Las sesiones en palmera Montero, si bien son abiertas se recomienda inscribirse previamente. Este trámite se puede hacer desde la propia web www.irun.org/viairun.