En el marco del debate sobre el nuevo PGOU, el PSE-EE ha reiterado su apuesta por una política de lo público en materia de vivienda, alternativas económicas y servicios. “Trascurrido un año desde que se aprobó el avance del PGOU, el equipo de gobierno nos presenta los objetivos y criterios para la elaboración de la propuesta de un nuevo Plan General. En el pleno de agosto, se llevarán a votación los objetivos del Plan”.
Para los socialistas, la defensa de lo público debe jugar un papel central a la hora de diseñar el nuevo Plan General. En las propuestas socialistas al avance, “presentamos una serie de ideas encaminadas a conseguir más sostenibilidad, más vivienda pública, mejoras en la movilidad y regeneración de las zonas más degradadas. El documento que se nos presenta para debatir en el pleno reproduce los mismos criterios del anterior PGOU. Ha pasado el tiempo, los criterios debieran de haberse afinado más para ajustarse más a la realidad presente y futura”.
El documento “es francamente mejorable pues debiera mejorar sustancialmente el anterior, en dos ejes. Por lo un lado fomentado en desarrollo de nuevos espacios industriales para afrontar sólidamente los vaivenes de los ciclos económicos. No olvidemos que el sector servicios supone el 70% de la actividad económica de Hondarribia y todos sabemos la fragilidad que este modelo de economía supone ante la llegada de cualquier crisis”.
“Insistimos, una vez más, en que queremos una ciudad para vivir y trabajar y es necesario apostar por desarrollos industriales y parques tecnológicos. Otro de los sectores estratégicos que hay que sostener es pesquero, por su aportación económica, cultural y social. Hay que facilitar los mecanismos para garantizar el relevo generacional. Potenciar el comercio y mantenerlo vivo evitando que los locales comerciales se conviertan en viviendas en las zonas susceptibles de necesitar servicios es otro objetivo”.
El desarrollo de los bienes culturales y la adquisición de edificios históricos son oportunidades y retos para el municipio y para aquellos colectivos ligados a la vida cultural. “La consecución de un modelo de ciudad amable también tiene mucho que ver con la oferta turística que definamos”, señalan los socialistas.
En materia de vivienda, “apostamos por los desarrollos públicos de VPO, principalmente en régimen de alquiler. El problema del acceso a la vivienda para determinados colectivos es cada vez más acuciante a la vista del incremento constante del precio del metro cuadrado que nos sitúa entre los municipios más caros. Si la vivienda es tan necesaria, también los son las dotaciones sanitarias y el documento no contempla la reserva de terreno para la ampliación del Hospital comarcal del Bidasoa. Una necesidad si se quiere dar buen servicio sanitario a los vecinos del Bidasoa”.
“El nuevo plan debe establecer las bases solucionar carencias de orden urbanístico o residencial que se están dando en diferentes barrios y zonas del municipio: Arkoll, urbanización Jaizkibel, Mendelu, Iterlimen etc… Seguimos trabajando para introducir estos criterios en el proceso de elaboración del PGOU”.