Odriozola y Álvarez. / PSE-EE de Hondarribia

El PSE-EE de Hondarribia ha pedido en las últimas horas mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación técnicos y medios materiales para la gestión de fondos europeos y otras ayudas públicas. “Como respuesta a la crisis económica, sanitaria y social de la COVID-19, la Unión Europea creó un mecanismo de ayuda extraordinario suministrando ayudas económicas directas mediante una nueva herramienta. A tal fin, el 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation por un importe de 1.486 millones para las entidades locales”, dicen los socialistas.

“Las cuantías se pueden destinar a proyectos maduros en ámbitos de la competencia, proyectos transformadores como la movilidad urbana, la modernización de la administración, la educación, el empleo y los servicios sociales, desarrollo de energías renovables, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio, el acceso a la vivienda y la edificación sostenible. (Saindua, Castillo San Telmo, nuevas instalaciones de servicios sociales y prevención comunitaria en Muliate, Fuerte de Guadalupe, etc …). No obstante, la falta de técnicos y medios materiales impiden a algunos ayuntamientos, como el nuestro, cumplir con los requisitos y plazos fijados por Bruselas, y otras administraciones en materia de ayudas”.

Sin embargo, “en ayuntamientos como el nuestro, la falta de personal que conecte subvenciones con proyectos, es la principal dificultad a la que nos enfrentamos para armar los expedientes en tiempo y forma. Hacen falta técnicos que redacten los pliegos. Pensamos que es necesario dedicar trabajadores en exclusiva a dicha tarea, ya que la ley permite contratar con cargo a los fondos Next Generation”.

Dicen los socialistas que “conviene contar con un plan de formación a medida que impulse el talento en materia vinculada a la gestión de los fondos desde un enfoque municipal. Las entidades locales que forman a sus empleados públicos en temas europeos tienen una enorme ventaja competitiva”.

Por ello, “desde el PSE-EE de Hondarribia, en una moción que presentaremos en el próximo pleno, pediremos que el Ayuntamiento cree una Oficina municipal para planificación y futura gestión de fondos y subvenciones”.