Cartel anunciador. / Ayuntamiento de Hondarribia

El PSE-EE ha remitido un escrito al alcalde de Hondarribia en relación al programa Uda Jolas y al debate que este punto suscitó en el pasado pleno de presupuestos. En ese escrito, el portavoz socialista en el ayuntamiento, Iosu Álvarez, dice lo siguiente:

«El Ayuntamiento de Hondarribia acaba de abrir el plazo de inscripciones para el programa Uda Jolas dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Actualmente el programa dispone de 200 plazas que se quedan cortas atendiendo al número de solicitudes que cada año se presentan. En el verano de 2017 se quedaron sin plaza 30 niños que se habían inscrito. Actualmente en Hondarribia hay 1310 niños en esa franja de edad. Por ello solicitamos que se amplíe el número de plazas disponibles y que se acepten todas las solicitudes, con fin de que ningún niño se quede sin poder acudir a esta actividad estival.

El PSE-EE de Hondarribia recogió esta petición en las enmiendas al borrador de presupuestos de 2018, concretamente una partida de 20.000 euros para ampliar la oferta. El equipo de gobierno la rechazó aunque se comprometió a estudiarlo.

Nos remitimos a la Ley del Gobierno Vasco de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia que en su artículo 7º, que dice que “Los organismos, entidades e instituciones públicas y privadas tienen la obligación de colaborar y de coordinar sus actuaciones, a fin de proporcionar a la población infantil y adolescente una atención coherente, organizada e integral, que no sólo facilite la detección de situaciones de desprotección, sino que también permita intervenciones más eficaces y más acordes con una utilización racional de los recurso”.

También solicitamos un sistema de bonificaciones para aquellas familias cuya renta no supere tres veces el IMPREM. Para ellas solicitamos una bonificación del 50% de la cuota a pagar. Queremos que las familias empadronadas en Hondarribia y que cumplan con este requisito se beneficien de una bonificación. Para aquellas familias cuyos ingresos no superen los 50.000 euros, solicitamos una bonificación del 25%. Asimismo, las familias con más de un hijo, no deberán pagar más de 100 euros por la inscripción del conjunto de los hijos.

Por último, solicitamos que se abra la matriculación a los alumnos de centros escolares de Hondarribia, aunque estén empadronados en otro municipio».